Comparte!

La comedia “CUERPO DOCENTE, Ironía cruel en cinco cuadros, epílogo y evaluación”  del Grupo “Las Damas” de la provincia de Córdoba  es la obra invitada  para poner en marcha una nueva edición del ciclo “Nuestro Teatro al Abrigo del Poncho” que se llevara a cabo en el marco de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019, desde este lunes 15 a partir de las 21 horas en la sala Sánchez Gardel del Cine Teatro Catamarca, con entrada gratuita.

Cuatro maestras, maravillosamente interpretadas por Amalia Freytes, Fabiana García, Gabriela  Groso, Patricia Rojo  y la actuación de  Walter Campos,  absurdamente, en el curso de la hora cinco que dura el espectáculo, pasan a ser Equipo Directivo y de Gestión, Auxiliares y Personal Especializado, Jardineras, Maestras de grado, Directoras, Supervisoras y se termina la obra antes de que sigan trepando, o las escuchen en el Ministerio.

Constituyen un acto académico donde  despliegan toda su destreza creativa, lúdica y conceptual, realizan debate público  con características de Asamblea General, en la que hablan ellas solas, exponen toda la problemática de violencia, marginación, discriminación y pobreza educativa.

Ellas, disfrazadas de lo que son, juntas, y siempre en acuerdos y diferencias, con logros y fracasos, con metas, con aciertos y cosas a mejorar, con aspectos positivos y aspectos a revisar, constituyen este escultural “Cuerpo Docente”. Irónicas ilustradoras de una realidad intransferible, llenas de amaneramientos estilísticos, sacan punta a una realidad rayana al patetismo. Pero no todo es ironía, casi como en la realidad, no todo es reírse, no es solo pura chacota, hay también momentos para pensar en lo que somos. Pero ¿Con qué pensamos? ¿Desde dónde lo pensamos? ¿Qué vemos para pensar? ¿Hace falta pensar?… No hay dudas. Pero parece ser, que hay veces en que el dicho popular “esto no tiene ni píes ni cabeza”, se refiere al guardapolvo cuadriculado con cuello-blonda de color al tono, que tapa las curvas y rectitudes del “Cuerpo Docente”.

A lo largo de todo este recorrido histórico humorístico, ellas subsisten enseñando, amando  y sufriendo. Y aunque no lo parezca, esta obra es un reconocimiento a todos los docentes y a todos los empeños por modificar esta tan vapuleada condición educativa.

 

Antecedentes del Grupo en: “CUERPO  DOCENTE”

En el año 2002, el Grupo decide investigar sobre la Educación Argentina, presenta  el proyecto ante el Instituto Nacional de Teatro. La Obra se llamaría   “CUERPO  DOCENTE”, desde entonces la obra ha transitado en innumerables funciones, premios y reconocimientos.

En el año 2003 el INT selecciona este proyecto y subsidia parte del Espectáculo “CUERPO DOCENTE”, resultando ganadoras del  “Concurso Provincial a la Producción Teatral  Independiente p/grupos Consagrados”

Además también ganaron el “Fondo Estimulo 2005 a la Actividad teatral Independiente”- Organizado por la Municipalidad de Córdoba; recibieron el premio Nacional a la calidad 2005, otorgado por el Instituto Nacional de Teatro.

Fueron Invitadas al 13 Festival Iberoamericano de Teatro del CONO SUR- Mar de la plata, con la Obra “CUERPO DOCENTE”, en octubre de 2017 allí  estuvieron nominados como Mejor Espectáculo Teatral y nominados a Mejor Actriz.

Este año cumplen 15 años ininterrumpidos con la representación en cartel de la obra “CUERPO DOCENTE”.

10 Ediciones

Nuestro Teatro al abrigo del Poncho es organizado por la representación en Catamarca del Instituto Nacional del Teatro (INT)  en cogestión con la Secretaria de Estado de Cultura de la provincia y este año cobra un sentido más significativo ya que el ciclo festeja su décima edición.

Por este motivo, el ciclo teatral  se desarrollará en la sala Sánchez Gardel,  del Cine Teatro Catamarca,  con más capacidad de butacas para poder disfrutar del teatro catamarqueño con entrada totalmente gratuita.

Cartelera:

Lunes 15: 21 Horas – Cuerpo Docente-Grupo Las Damas  (Córdoba)

Martes 16: 21 horas- La Caza de Bernarda Alba- Grupo Energías y Sueños

Miércoles 17: 21 horas- Tejerina Avienta el Mal Viento- Grupo Chincho Poroto

Jueves 18: 21 horas- Matar al Otro Grupo –La Dormidera

Viernes 19: 19:30 horas- Perfectos Idiotas- Grupo Infarinato

                      21:30 horas- Nuestro Señor de las Plumas- Grupo Uturungo-

Sábado 20: 21 horas –Nadie – Grupo Espacio Inverso