Comparte!

Este martes se dará el esperado espectáculo astronómico, que podrá verse desde diferentes puntos del país y de distintas maneras.

Argentina será uno de los escenarios privilegiados para ver el eclipse solar de este martes, que podrá apreciarse en las provincias de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

El fenómeno ocurrirá durante el atardecer del martes 2 de julio y será visible en todo el país, con diferentes grados de profundidad.

Este espectáculo natural se podrá ver en su franja de totalidad, cuya extensión es de 150 a 200 kilómetros de ancho, en las siguientes zonas: centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, explicó el Planetario Galileo Galilei de la ciudad de Buenos Aires en su web.

“Durante la totalidad del eclipse el cielo entero se oscurece, sin llegar a hacerse de noche del todo pero lo suficiente como para permitir ver las estrellas y planetas más brillantes”,precisaron.

Alrededor de las 16.30, según la zona, la Luna comenzará a “tocar” un borde del Sol.

“Desde ese ese momento inicial y como consecuencia de su propio movimiento en torno a la Tierra, la silueta negra y redondeada de nuestro satélite irá tapando progresivamente al disco solar durante algo más de una hora, hasta llegar, alrededor de las 17.40, al máximo ocultamiento para cada lugar de nuestra geografía”, detalló el Planetario.

En particular, las localidades argentinas desde donde se podrá ver el eclipse en su totalidad son Rodeo y Jachal y la zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Los Molles y Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, General Deheza, General Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto, Murphy (Santa Fe), Pergamino, Junín, Rojas, Chivilcoy y Bragado (Buenos Aires).

El eclipse terminará de observarse al atardecer en Punta Rasa, en el extremo sur de la desembocadura del Río de la Plata, Buenos Aires.

Especialistas advirtieron que para ver el eclipse se deben usar lentes que tengan la inscripción ISO 12312-2, que garantizan la autenticidad del producto y el freno de los rayos UV e infrarrojos que emite el Sol.

Sobre los anteojos de sol comunes, afirman que no sirven absolutamente para nadaen este caso.

ECLIPSE

Ni lentes oscuros ni radiografías: lo que no hay que hacer para ver el eclipse solar

De no tomar precauciones se puede generar un daño a nuestra visión que puede ser hasta irreversible.

El oftalmólogo Leonardo Fernández Irigaray (MN 86.779 – MP 54.273) señaló que de no tener los cuidados necesarios se puede tener un daño en nuestra visión que puede causar “retinopatía solar, escotoma central, cromatopsia, visión borrosa, cefaleas y fotosensibilidad”.

En diálogo con ámbito.com, el especialista, miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Oftalmología, brindó una serie de consejos para disfrutar del eclipse solar.

Nunca mirar el sol con o sin eclipse. Su luz nos puede dejar ciegos. Lo más seguro es seguirlo por los canales de transmisión en vivo. Podemos disfrutarlo en un observatorio astronómico con profesionales capacitados. Al usar anteojos con filtro especial para bloquear radiación solar ultravioleta e infrarroja deben estar certificados bajo norma mundial ISO 12312-2. Deben colocarse y quitarse de espaldas al sol. No usar si están dañados, rayados y respetar su fecha de vencimiento de 3 años. Si se usa máscara de soldador su filtro de protección debe ser de grado 14 o superior y nunca se debe mirar más de 30 segundos. Nunca usar anteojos oscuros, radiografías, lupas, cámaras, prismáticos y telescopios sin filtro, ya que no estaremos protegidos.