Comparte!

Como parte de las acciones planificadas para celebrar sus 10 años como instituto de formación de la administración pública de Catamarca, el IPAP presentó este jueves 30 de agosto su aula virtual, una plataforma en línea a la que podrán acceder empleados públicos provinciales y municipales, para capacitarse en diversas temáticas.

La presentación se concretó en el auditorio del IPAP –ubicado en el Pabellón 1 del CAPE- y contó con la participación del secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo, el subsecretario de Recursos Humanos y Gestión Pública, Maximiliano Pantalena, el director de Modernización, Franco Perea Zurita y la directora del IPAP, Sonia Aibar. También acompañaron funcionarios de otros organismos, docentes del instituto y referentes de capacitación de distintas instituciones oficiales.

El aula virtual fue desarrollada por técnicos de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información de la Provincia en una plataforma de Moodle, una tecnología de código abierto y de fácil acceso para los usuarios.

Con esta nueva plataforma, el IPAP apuesta a ampliar el universo de beneficiarios de sus capacitaciones, buscando llegar a trabajadores públicos, provinciales y municipales, que por razones de tiempo o de distancia, no pueden acceder a la oferta de capacitaciones presenciales que brinda el organismo.

La decisión de poner la tecnología al servicio de la formación de los empleados públicos es uno de los ejes centrales del Plan de Modernización del Estado. Justamente a ese eje se refirió el secretario general de la Gobernación, Edgardo Macedo  quien destacó los avances del Plan de Modernización del Estado, que ya se comenzó a implementar en distintos organismos y que apunta a la digitalización de todos los trámites y expedientes oficiales. “Uno de los objetivos del Plan de Modernización es la capacitación del empleado público, porque sabemos que los nuevos tiempos exigen que los trabajadores estén a la altura de las demandas de la ciudadanía”, señaló Macedo.

Por su parte, la directora del IPAP, Sonia Aibar resaltó que la plataforma permitirá acortar distancias y facilitar el acceso a las capacitaciones de parte de empleados, provinciales y municipales. “La administración pública necesariamente requiere de un compromiso a largo plazo para generar políticas tendientes a promover las capacidades de los empleados. Por eso todas las actividades formativas que surgen desde el IPAP están pensadas con esa mirada estratégica de jerarquizar al trabajador, promover su desarrollo personal y, al mismo tiempo, lograr un Estado más eficiente”.

Sobre el aula virtual

El aula virtual del IPAP está alojada en el dominio www.ipap.catamarca.gob.ar y permitirá a empleados públicos provinciales y de aquellos municipios con los que la institución firmó convenios, a acceder a las capacitaciones de forma gratuito.

Para sumarse el empleado debe registrarse con un nombre de usuario y una contraseña en la plataforma y luego matricularse en los cursos que sean de su interés.

A partir de septiembre se habilitarán los primeros tres cursos virtuales –liderazgo en las organizaciones, Excel básico y Word Básico- y en los meses sucesivos se irán abriendo nuevos cursos en la plataforma digital, que vendrán a complementar la amplia oferta de cursos presenciales.