El nivel de utilización marcó un descenso de 2 puntos porcentuales respecto al mes pasado. 

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 61,5 % en mayo, 15,1 puntos porcentuales más que el 46,4 % de igual mes de 2020, cuando la actividad del sector fabril estuvo limitada por las medidas relacionadas con la llegada del coronavirus, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, respecto a abril pasado, el nivel de utilización marcó un descenso de 2 puntos porcentuales, debido a que el mes previo fue de 63,5%. Estas variaciones se corresponden con las que presentó el nivel de actividad fabril, que creció en mayo 30,2 % en relación con igual mes del año pasado y retrocedió 5% en comparación a abril.

En la comparación interanual, crecieron durante mayo 10 de los 12 bloques que integran el índice, entre los que se destacaron refinación del petróleo, con un nivel del 75,4 %; industrias metálicas básicas (74,4 %); papel y cartón (74 %); sustancias y productos químicos (71,7 %) y productos minerales no metálicos (68,9 %).

Por su parte, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron alimentos y bebidas (59,1%); productos textiles (52,3%); productos del tabaco (52,3%); caucho y plástico (50,5%); edición e impresión (50,2%); metalmecánica (49,8%) e industria automotriz (44,6%).

De esta forma, la mejora registrada en el nivel de utilización de la capacidad instalada de la industria de abril es la tercera consecutiva con números de dos dígitos, debido a que en marzo la diferencia fue de 12,9 puntos porcentuales y en abril marcó un máximo de 21,3 puntos, debido a que ese mes fue en el que más se sintieron las restricciones en materia de circulación a causa de la pandemia de coronavirus.

Frente a igual período de 2019, cuando el nivel de actividad todavía no resultó afectada por la pandemia, en mayo pasado la utilización de la capacidad instalada fue de solo 0,5 puntos menor, contra el 62% registrado dos años antes. Comparado con mayo de 2019, durante el quinto mes del corriente año el uso de la capacidad instalada creció en cuatro de los doce bloques: Papel y cartón (+9,2 p.p.), Automotriz (+8,0 p.p.), Minerales no metálicos (+4,1 p.p.) y Químico (+0,9 p.p.).

fuente: Filo