Comparte!

El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, fue electo como autoridad de la Comisión

Ayer, en la sala de Reuniones de la Subsecretaría de Asuntos Municipales, con la presencia de seis intendentes y el subsecretario Edgardo Masa, se desarrolló la elección de las autoridades de la Comisión de Participación Municipal. Allí los Intendentes eligieron como presidente a su par Sebastián Nóblega (Tinogasta) en reemplazo de Marcelo Villagrán (Hualfín). La vicepresidencia, en tanto, quedó para Alejandro Páez (Andalgalá), cargo que ocupaba Roberto Herrera (Recreo)

Cabe señalar que dicha Comisión es la encargada de analizar los proyectos correspondientes al Fondo de Desarrollo Municipal (FDM) y también el Fondo de Emergencia Municipal (FEM) para aquellas comunas que se encuentren con dificultades financieras.

Sobre el primero de los recursos mencionados Masa mencionó que, en virtud de la variación de precios producto de la suba del dólar “se incorporó, en la ocasión, la posibilidad de que los proyectos que presenten los Municipios por el FDM cuenten con la autorización de la Subsecretaría sobre el nuevo valor al momento de contratar o comprar el bien sin necesidad de que retorne a la Comisión”.

En este orden de ideas, el Subsecretario explicó que se deberá informar de ello en la reunión de comisión y que el objetivo es “evitar una dilación en el tiempo” en la inversión de la comuna.

Composición

De esta forma, con las autoridades definidas, la integración para el periodo 2018-2019 quedó compuesta de la siguiente manera: Nóblega (Tinogasta) y Guillermo Ferreyra (Fray M. Esquiú) en representación de los municipios con Carta Orgánica y por la mayoría. En este cupo, y por la minoría, se encuentra Páez (Andalgalá).

En cuanto a las comunas sin Carta Orgánica, por la mayoría están Cristián Gutiérrez (Aconquija) y Armando Seco Santamarina (El Rodeo). Mientras, por la minoría, la representación quedó en Jorge Coronel (Tapso).