Equipos del Ministerio de Salud de la vecina provincia de Santiago del Estero, que dependen de la Dirección de Atención Primaria de la Salud, darán comienzo a la búsqueda de casos positivos de Covid-19, en un trabajo que se desplegará en barrios de Capital y Banda que previamente hayan sido identificados por la Secretaría Técnica de Epidemiología.

Este trabajo, que se hará casa por casa, estará a cargo de personal de las Unidades Primarias de Atención (UPA) que dependen del Ministerio de Salud; y de los Centro de Atención Primaria de la Salud (Caps) que están bajo la órbita de la comuna capitalina; y de los Centros de Atención Municipales (CAM) que dependen del municipio bandeño.

Al haber transmisión comunitaria declarada en este conurbano, se modificará la forma de trabajo.

“En los últimos días se hisoparon a personas que tenían síntomas mínimos, pero que dieron positivo cuando se realizó el análisis. Por eso se decide buscar a los pacientes positivos”, indicó Marta Tarchini, directora de la APS.

“Cada UPA en conjunto con los Caps municipales de la Capital y los CAM de La Banda, vamos a empezar con esta búsqueda, siempre direccionada por la lectura epidemiológica que hace la Secretaría Técnica de Epidemiología. Se hace una planificación y los equipos se van a desplazar a los distintos barrios con un cuestionario, tratando de identificar síntomas, si hay factores de comorbilidad (enfermedades de la persona que lo conviertan en vulnerable) y cuáles son los pacientes a los que hay que cuidar. En eso vamos a hacer mayor hincapié. En eso no vamos a tener descanso”, indicó.

Sobre el cuestionario, Tarchini explicó que consiste en hablar y escuchar a los vecinos, tratando de identificar un síntoma que pueda pasar desapercibido como una alergia estacional combinados con otros síntomas del Covid como cefalea, falta de olfato, de gusto, congestión. Indicó que esto se venía realizando durante los testeos masivos, cuando comenzaron a incrementarse los casos. “Cuando identificamos un paciente con estas características, vemos si tuvo contacto estrecho con un caso positivo”, precisó.

“Vamos a salir al territorio a escuchar a la comunidad, pero que entiendan también. Educar un poco, que la única forma que tenemos es cuidarnos a nosotros mismos y a la familia, que entiendan que este virus mata”, exhortó sobre la importancia de cumplir con las recomendaciones para prevenir contagios.