El senador Mario Carrizo, entregó al profesor Zoltán Czekus, el instrumento parlamentario por el que la Cámara de Senadores de la Provincia aprobara en la última sesión ordinaria del año pasado, declarar de Interés Cultural, Legislativo y Turístico al Museo Mineralógico de la Puna, ubicado en el departamento Antofagasta de la Sierra.

El espacio abierto al público, funciona en la Villa desde el año 2.001 gracias al señor Zoltán Czekus que comenzó a exhibir piezas pétreas y minerales recolectados en toda la jurisdicción departamental.

“Este Museo se ha constituido con el paso del tiempo, en un punto de interés para todos los visitantes, quienes tienen acceso a la visualización de mil quinientas muestras”, expresa entre sus fundamentos el legislador.

Zoltán Czekus es oriundo de Hungría, llegó a la Argentina en la década del 40 escapando de los conflictos bélicos que envolvían a toda Europa. En nuestra Provincia ejerció la docencia hasta su jubilación. Siempre tuvo la atracción por la geología y por ello, en el año 1997 comenzó a recopilar muestras de minerales y piedras que en un principio eran atesorados en cajones, previamente inventariados.

Cuenta con una valiosa colección de gran variedad, entre los que se destacan las cristalizaciones de los sulfatos, carbonatos y halitas de Antofalla, los boratos del Salar del Hombre Muerto, el material aurífero de Incahuasi y una amplia cantidad y diversidad de rocas para ornamentación. Además, el museo posee tres vitrinas donde se exhiben cristales mineralizados que por su fragilidad necesitan estar protegidos. En una cuarta vitrina, con una cámara oscura y lámpara U.V., se pueden apreciar minerales fluorescentes. Allí se exhiben minerales pulidos y objetos realizados con piedras de ornamentación como la rodocrosita, el mármol ónix, cuarzos diversos, obsidiana, etc.

“Nuestra provincia es esencialmente minera. Nuestros pueblos originarios realizaban actividades extractivas de minerales que, mediante una metalurgia primitiva, elaboraban básicamente piezas ornamentales. En la época de la colonización española, dicha actividad se incrementó. En nuestros días, nuestra Provincia está adquiriendo un perfil minero excluyente producto de la aplicación de políticas serias, responsables y transparentes. Es por el devenir histórico de la minería que este Museo adquiere relevancia, en especial por estar enclavado en un departamento con tradición minera”, destaca la Ley promovida por el senador.