La mujer había sido sobreseída, pero un fiscal federal cordobés apeló y ahora la madre podría recibir una pena de entre uno y 10 años de prisión.
Una mujer fue procesada por los delitos de supresión de identidad y falsedad ideológica luego de haber falsificado un ADN de paternidad para hacer que su ex pareja inscriba a su hijo como biológico, cuando en realidad era de otro hombre.
Según contó a Cadena 3 el fiscal Maximiliano Hairabedian, la historia ocurrió en 2014, cuando la mujer informó que estaba embarazada, al mes de que hubieran terminado una relación de tres años.
Según dijo el fiscal, el damnificado le brindó acompañamiento afectivo y económico a la mujer durante todo el embarazo, pero sin volver a la convivencia y el 7 de julio de 2015 nació un niño.
El hombre realizó ese 10 de julio una prueba de ADN para corroborar la paternidad con saliva, test que indicó que el hombre no era padre biológico del bebé.
Sin embargo, su ex insistió con un posible error, por lo que le pidió que realizaran un nuevo estudio, esta vez por sangre. La toma de las muestras de sangre se realizó el 29 de ese mes, esta vez en la localidad Colonia Caroya, la mujer lo llamó y le informó que el genetista le había transmitido que era el padre del pequeño.
Si bien le tomaron muestras en Caroya, fueron analizadas finalmente por el mismo laboratorio de la Capital que ya había realizado el primer estudio de ADN.
El hombre anotó al pequeño con su apellido en el Registro Civil de la localidad de Sinsacate, poco más de 30 días después del nacimiento, el 18 de agosto de 2015.
A una semana de haberlo inscripto, su ex le confesó que el último estudio había sido adulterado. El hombre decidió impugnar la paternidad y en 2018, el Juzgado de Control, Niñez, Juventud y Penal Juvenil y Faltas de Jesús María hizo lugar a la impugnación.
Además, se inició una causa en la Justicia Federal, en donde en primer lugar un juez determinó que no había delito. Desde la fiscalía de Hairabedian, apelaron a la resolución y ahora la Cámara Federal decidió procesar a la mujer.
“Todos los delitos combinados, la mujer puede tener entre uno y 10 años de prisión”, informó Maximiliano Hairabedian a Cadena 3.