Comparte!

La Universidad Nacional de Catamarca que conduce el Ing. Flavio Fama informó oficialmente que “el presupuesto oficial se fijó en la suma de $ 3.522.700, basado en valores de mercado local de materiales y mano de obra” de alrededor de 300 metros de veredas que se realizan en el marco “de un plan de obra que lleva adelante la UNCA, para brindar mejor accesibilidad y transitabilidad a la gran cantidad de transeúntes que ocupan dicho espacio”.

El actual rector y precandidato a intendente, había sido cuestionado por el edil capitalino, Mauricio Varela por el excesivo monto pagado y hasta comparó que con ese dinero se podría haber construido un jardín de infantes o 10 cuadras de asfalto.

Sin embargo, la UNCa defendió la obra, el procedimiento y el monto pagado argumentando que se había pagado menos de lo presupuestado: “Cabe aclarar que, definidas las características y calidad requerida, se fija el presupuesto oficial en la suma de $ 3.522.700, basado en valores de mercado local de materiales y mano de obra.  Por ello se realizó el llamado a Licitación Privada N° 02/19, a la que respondieron 9 empresas, del medio local y nacional, resultando adjudicada la firma Metrópolis Construcciones SRL por un monto de 3.295.500, inferior en un 6,45% al presupuesto oficial. Cabe aclarar que al momento de comunicada el acta de evaluación, no hubo ninguna impugnación ni observación al respecto”, señala el comunicado oficial de la Casa de Altos Estudios que dirige Fama que brinda detalles técnicos de la obra pero sin ahondar en la razonabilidad del gasto en un contexto de crisis y cuando el deterioro subrayado no era del todo notable.

Varela había advertido que la Municipalidad de la Capital actualmente paga alrededor de $800 el metro cuadrado por una obra similar y que le parecía excesivo lo que paga la Universidad, sin embargo el secretario General de la UNCA, Ing. Sergio Gallina, confirmó un monto muy superior: “Hicimos averiguaciones del precio actual solamente del hormigón, y sin agregar el hierro que se usa para hacer las veredas, la mano de obra y los trabajos de preparación del terreno y la ganancia de la empresa, hablamos de un costo de $2.800.000, lo que significa $1800 por metro”.

Apoyo de Brizuela del Moral

Por otro lado, el ex gobernador y actual diputado nacional, Eduardo Brizuela del Moral se sumó a la campaña y brindó su apoyo a la candidatura de Fama como intendente y a los precandidatos a concejales del Circuito 7, entre el actual edil José Vega.