sábado, septiembre 21, 2024
HomeNacionalesFernández instó por el crecimiento del país y fue severo contra la...

Fernández instó por el crecimiento del país y fue severo contra la oposición por la deuda

En la apertura del período de sesiones ordinarias 2022, el primer mandatario nacional, tuvo diferentes críticas a la oposición por la deuda y alentó a creer en la recuperación económica del país.

Los legisladores macristas se retiraron del recinto cuando el presidente ratificó que se investigará la toma del endeudamiento.

Con un discurso en el que repasó la mitad de la gestión y trazó la agenda para parte del camino que resta, el presidente Alberto Fernández brindó un discurso marcado por la pospandemia, la posibilidad de una recuperación económica del país y solucionar el endeudamiento externo “impagable” que dejó la gestión de Mauricio Macri.

Apenas comenzó su discurso, el Presidente pidió realizar un minuto de silencio por el conflicto armado, lamentando la violencia bélica” y condenando “la invasión de Rusia sobre Ucrania”. “La guerra produce consecuencias sobre el país”, contempló y, con optimismo, se refi rió al período pospandemia que se convirtió “en un tiempo bisagra para el país”.

En otro tramo del discurso, el mandatario cuestionó a la oposición por no aprobar el Presupuesto 2022. Las críticas continuaron luego, cuando aludió al expresidente al referirse a la deuda que heredó. “En el año 2018, el entonces presidente Mauricio Macri, decidió endeudar a la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, por un monto total de 57 mil millones de dólares”, dijo y recordó que el Congreso no autorizó ese endeudamiento. ”No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable”, remarcó.

Fernández se refirió a la querella criminal iniciada el año pasado para establecer responsabilidades en la toma de deuda. Reclamó a la Justicia que, pese al acuerdo, se continúe investigando a Macri y sus funcionarios por la responsabilidad del endeudamiento. Fue el momento de mayor tensión en la Asamblea: los legisladores opositores, principalmente los macristas, se retiraron del recinto. Dentro del tema justicia consideró necesario avanzar con “una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal”.

Aparte, el Jefe de Estado reconoció que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aún no pudo cerrar el acuerdo definitivo con el FMI para refinanciar la deuda. No obstante, espera que en los próximos días tenga aval del organismo y sea enviado al Congreso para su aprobación.

En materia económica y, en el marco de ese acuerdo, aseguró que “no habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”. Fernández descartó “tarifazos” en los servicios públicos y aseguró que los aumentos acompañarán la evolución de los salarios. También hizo énfasis en que “no habrá una reforma laboral” y afirmó que están dadas las condiciones para iniciar un camino de reducción de la pobreza. De esta forma, subrayó la recuperación del empleo formal y del salario registrada en 2021 y, ratificó la decisión de su Gobierno de seguir bregando por revertir el desempleo, la informalidad y la pobreza.

Te puede Interesar