Unos cuantos caramelos, unos juguetitos en el mejor de los casos, el pretexto de los políticos y empresarios para hacerse fotos y mostrarse tiernos y sensibles aprovechando el “Día de las Infancias”.

Durante la jornada del domingo, y en los días previos, abundaron las imágenes de pequeños y pequeñas siendo abrazados por dirigentes políticos, -algunos muy encumbrados-, y candidatos en “supuestos” agasajos; muchas veces sin reparar que entregaban unas golosinas en medio de chapas de precarias viviendas.

Empresas mineras que ganan millones de dólares también haciendo gala de acciones en el Día de la Niñez, que para no ser reprochables debieran haber sido en silencio, y no con comunicaciones que dejen expuestos a los chicos.

“Como miembros activos de la sociedad, junto con nuestros proveedores y colaboradores, buscamos llevar adelante iniciativas de este tipo con el objetivo de beneficiar a todos los vecinos de la comunidad. Nos pone muy contentos poder formar parte de esto y contribuir para que los más chicos puedan festejar en su día con nuevos juguetes y golosinas”, señaló Juan Carlos Cruz, Vicepresidente de Asuntos Públicos de la empresa Livent que extrae Litio en Antofagasta de la Sierra, y que repartió los gastos de la “leche chocolatada, galletitas, chocolates, confites, turrones, caramelos y chupetines” (sí, así detallado todo lo que entregaron) con Servicios Andinos, Guido Mogetta, Global SRL, Cookins, Flytec y Transporte Maidana

Para ellos, empresarios y políticos en campaña, recordamos que “los derechos de un menor merecen una especial protección, por lo que no deben ser sacrificados aunque se trate de comunicar una información exenta de ánimo de lucro y hasta socialmente relevante por el fin que se pretende”.

De hecho, no hay pretextos porque “existen hoy en día los medios técnicos suficientes para evitar, en todo caso, la identificación de los menores que aparecen en imágenes”.

Entre los Derechos consagrados por la Ley 26.061, página oficial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, destaca que “se respete su intimidad” y también -claramente- “A que se respete su honor y se proteja su imagen”.

Textualmente, la normativa es clara y contundente:

ARTICULO 22. — DERECHO A LA DIGNIDAD. Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a ser respetados en su dignidad, reputación y propia imagen.

Se prohíbe exponer, difundir o divulgar datos, informaciones o imágenes que permitan identificar, directa o indirectamente a los sujetos de esta ley, a través de cualquier medio de comunicación o publicación en contra de su voluntad y la de sus padres, representantes legales o responsables, cuando se lesionen su dignidad o la reputación de las niñas, niños y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar.

Se prohíbe la participación de las niñas, niños y adolescentes menores de 16 años en campañas políticas electorales mediante uso de imágenes, escenas, diálogos y expresiones que representen acciones que no son propias de su edad, así como su uso para favorecer la imagen de candidatos políticos partidarios”.