martes, junio 25, 2024
HomeOpinión¿Y vos, que hacés por la pandemia?

¿Y vos, que hacés por la pandemia?

Lamentamos un nuevo record de casos en Catamarca, 415 personas se contagiaron en el día de hoy. Si lo miramos desde otro lugar, hoy el 1% de los catamarqueños dio positivo para Covid-19.

A los minutos de conocer el reporte de esta tarde, no es novedad que encontremos en las redes sociales a los paracaidistas, nuevamente francotiradores disparando a cualquier lado, al gobernador por supuesto, porque es deporte ya o porque estamos aburridos en casa y alguien debe tener la culpa, a los irresponsables que nunca supieron de qué se trata la cuarentena, que estoy seguro que todos conocemos uno, todos conocemos a la changada que se juntó a ver el “Clásico” el domingo.

Todos violamos el horario de circulación o la mayoría comimos un asadito por ahí, aunque sabíamos que no era la mejor opción. Mejor dicho, era la peor.

Cuando de repente pensamos que la situación en Catamarca estaba mejorando, nos dimos cuenta que estábamos equivocados, ¿Acaso subestimamos al bichito? después de más de un año volvemos a caer en un cierre que es casi total.

Que arrancamos a cuidarnos en marzo cuando el virus chino no había llegado a Catamarca, es verdad, pero tampoco sabíamos muy bien de qué se trataba, hoy sí, porque todos tuvimos o tenemos un conocido que se contagió y hay 161 familias que lamentablemente perdieron a un ser querido.

Hoy a poco más de un mes de cumplir el año de nuestro primer caso, el cual se hizo esperar 105 días.. (Ahí agradecíamos a la Virgen del Valle por su santa protección y Raúl Jalil tenía su meme levantando la copa del mundo por ser Catamarca la última provincia en registrar casos. Por aquella época disputábamos una supuesta y ridícula final con Formosa) el panorama es otro. La realidad es otra, mucho peor y más angustiante.

En fin, fuimos una provincia que por pedido de la sociedad cerró sus fronteras a más no poder, como así también a pedido de la misma sociedad pidió aperturas por motivos varios,¿ hoy el dedo vuelve a caer sobre el gobierno?¿ Es justo? ¿Y nosotros que hacemos? La fácil es quejarse de lo lento que llegan las vacunas, reclamar por más cuidados cuando arden las papas, como hoy, pero cuando estábamos en fase amarilla y promediando unos 70 casos por día, pedíamos libertad total. SEMAFORO VERDE, el que pudo tomarse unas vacaciones lo hizo y en enero y febrero, y en Semana Santa y en cada fin de semana largo, enfiló adonde quiso y pudo..

El “esfuerzo” que muchos vienen realizando –y pienso en el personal de Salud-, es hora de reforzarlo de verdad y no quedarnos en aplausos vacíos y homenajes por redes sociales. La mejor forma de felicitarlos es cuidándonos y cuidando a los otros. Nadie se salva solo, es una pandemia que afecta a la humanidad y por eso debemos sacar lo mejor de cada uno, nuestro lado más humano.

Es lamentable que nuestro consuelo sea que “somos hijos del rigor”, y más insólito es que esperemos que la policía ande como niñeros obligándonos a cuidarnos y que si lo hacen nos quejemos de las restricciones. Seguramente, hay muchos que viven día a día y las medidas le afectan, pero aún ningún estado del planeta encontró el equilibrio entre las actividades permitidas y la baja de los contagios.

Sin embargo, hay una gran diferencia: El 2020 enfrentamos una pandemia sin cura, hoy la ciencia en tiempo récord encontró la vacuna y ya hay casi 100 mil catamarqueños inmunizados. Es decir, ahora hay esperanzas.

“Hay muchos que piensan que no les va a pasar, y les pasa, Ya falta poco, en unos meses cuando esté la población vacunada en una cantidad suficiente, ahí vendrán todas las fiestas, juntadas y todo lo que quieran” expresó el director del Hospital Malbrán, Daniel Godoy dándonos ánimo, justamente él que junto a su equipo llevan 1 año peleando contra el covid-19, mientras muchos aún no entendemos que esto no es joda, que este virus mata, sin distinción de edad, sexo, religión ni condición social.

Redacción: Pablo Brizuela

Te puede Interesar