El intendente de la Municipalidad de la Capital, Gustavo Saadi, dejó formalmente habilitado el sistema de sincronización de semáforos en la Avenida Acosta Villafañe, que se suma así a los corredores urbanos que ya cuentan con “onda verde”.

Este sistema permite a los conductores circular con sus vehículos sin interrupciones, manteniendo una velocidad de 40 kilómetros por hora, que facilita y agiliza notablemente el tránsito, tal como ya ocurre en Avenida Güemes, Avenida Belgrano y Avenida Alem.
Para el nuevo trabajo, el total de intersecciones intervenidas fueron cinco, una de ellas completamente nueva y con un sentido especial, ya que incluye un sistema que simplifica la salida de los bomberos ante una emergencia. La División Bomberos de la Policía provincial tiene su cuartel central precisamente en Acosta Villafañe y Hernando de Pedraza, y ahora su acceso a los puntos donde deban asistir será más rápido y seguro.

En el lugar, el secretario de Servicios Ciudadanos, Martín Barrionuevo y el director de Semaforización, Marcos Meza, explicaron los detalles de la obra. Señalaron que en las avenidas Ares de Vildoza y Acosta Villafañe se incorporó un giro independiente hacia la izquierda para los autos que estén en la dársena, y lo mismo se realizó en la dársena de ingreso al supermercado Chango Mas.
En todas las intersecciones se cambiaron los equipos que controlan los semáforos por equipos con tecnología de última generación en semáforos, se instalaron en total 12 relojes contadores de segundos, se reemplazó el cableado subterráneo en mal estado, se pintaron todas las columnas, se señalizó horizontalmente cada intersección y se realizó la reconversión a LED de alta intensidad en todas las intersecciones.

Recorrido de obras por los barrios

El intendente de la Municipalidad de la Capital, Gustavo Saadi estuvo visitando los avances de las obras que el municipio viene ejecutando en distintas zonas de la ciudad.
El primer lugar que recorrió, acompañado por el secretario de Urbanismo, Eduardo Adén Monferrán y concejal Francisco Sosa, fue la pavimentación de la costanera Diaguita en el barrio Eva Perón. Esta obra es parte de la revitalización del arroyo La Florida.
Los trabajos abarcan aproximadamente 700 metros de calle, siendo una obra muy importante para los vecinos ya que fue un compromiso asumido ante los vecinos por el intendente Saadi.

Cordones Cuneta en La Chacarita

Posteriormente, Gustavo visitó la obra de cordones cuneta en La Chacarita. En el sector se realizarán 600 metros lineales faltando actualmente 200 metros que se espera que estén culminados en 20 días.

Recuperación de un nuevo espacio verde

Continuando con el plan de recuperación de espacios verdes, el intendente Gustavo Saadi visitó la obra de la plaza en el barrio La Cruz Negra, trabajo ejecutado de manera conjunta entre las secretarías de Urbanismo y de Medio Ambiente, a cargo de Gabriela Molina.
En la plaza se realizarán caminerías de hormigón, habrá riego por aspersión, juegos nuevos, forestación, colocación de plantas ornamentales y poda de árboles.
La recuperación de la plaza es un pedio de los vecinos del barrio y la comuna decidió intervenir.

Más vacunación “casa por casa”

Desde la Secretaría de Salud, Desarrollo Humano y Políticas sociales se realizó nuevamente una intervención barrial de vacunación casa por casa, para avanzar en el programa de prevención de salud que la Municipalidad de la Capital está implementando. En el operativo se colocaron 86 vacunas en el barrio Papa Francisco, del Norte de la Capital.
En particular, durante esta última intervención los profesionales de la salud detectaron que muchos de los niños del barrio no tienen completo el calendario de vacunación tal cual lo recomienda el ministerio de Salud de la Nación, por lo tanto, se decidió que en las próximas semanas, se volverá al lugar para continuar colocando las dosis que le correspondan a cada niña y niño.
Las áreas que intervienen son la Dirección de Articulación Territorial (Municipio en Tu Barrio) y el área de Programas Preventivos de la Subsecretaría de Salud. En esta oportunidad también estuvo presente el concejal del circuito 7, Alejandro Díaz Martínez

Protocolos para actividades barriales

Desde el inicio de esta semana, diferentes áreas de la Municipalidad de la Capital trabajan para la habilitación de las actividades en los Centros Vecinales. Representantes de las Secretarías de Desarrollo Humano, Protección Ciudadana, de Gobierno y de Cultura, Turismo y Deportes, se reunieron con instituciones barriales para avanzar en la presentación de protocolos de cada una de las actividades que los centros desarrollan en su lugar.
Los protocolos que cada actividad debe cumplir están a disposición en la página COVID19 de la Municipalidad de la Capital.
La intención es que puedan volver las actividades deportivas y recreativas en los Centros Vecinales, pero de manera controlada y escalonada, con la autorización y control de la Municipalidad de la Capital de cada uno de los protocolos y con concurrencia limitada.

Por otro lado, hoy se realizó una reunión entre las Secretarías de Salud y de Educación para el inicio de clases en el Sistema de Educación Municipal, si bien no hay fechas confirmadas para la vuelta a clases presenciales, se iniciarán trabajos de prevención con padres y docentes fundamentalmente para alumnos del último año de los niveles primario y secundario, que son los que volverían en primera instancia.
Una de las preocupaciones principales de las autoridades es el impacto emocional que puede llegar a tener, sobre todo en los adolescentes que finalizan la etapa educativa en el nivel secundario, esta imposibilidad de ir a clases y la prohibición de las actividades que fueron tradicionales entre los jóvenes hasta el año pasado. Por ello es que se tratará de abordar la problemática desde el área de Salud Mental pero con un abordaje interdisciplinario.

Atención en Juzgado de Faltas

La Municipalidad de la Capital informa que para garantizar el servicio, hoy sábado atenderá con las guardias mínimas el Juzgado de Faltas N°1 en el horario de 08 a 12 horas, con previo turno.
Para retirar los vehículos, el Corralón Municipal atenderá al público de 08 a 13, siempre y cuando el contribuyente tenga la orden de salida correspondiente emitida por el Juzgado.
Cabe recordar que todos los trámites correspondientes se deben realizar de manera online únicamente, a través del sitio http://juzgado.catamarcacapital.gob.ar.