Una bala de plata. En eso se transformó la Copa Sudamericana para este semestre de Independiente en el que cosechó muchas decepciones y escasas alegrías. Afuera de los principales torneos y peleas, intenta sacar el boleto a la segunda ronda del certamen internacional.

El “Rojo” viajó a los 2.300 metros de altura de la ciudad peruana de Arequipa para sostener la enorme ventaja que consiguió en el choque de ida ante Binacional. Los de Avellaneda se impusieron por 4-1 en el Libertadores de América y ahora deben defender ese resultado en el Monumental de la UNSA.

Durante las últimas horas, Ariel Holan confirmó el equipo con algunas sorpresas en la alineación que está de movida: el uruguayo Gastón Silva, el chileno Francisco Silva y el ecuatoriano Fernando Gaibor son de la partida relegando a Juan Manuel Sánchez Miño, Nicolás Domingo y Francisco Pizzini.

Binacional fue fundado en el 2010 y en el 2018 logró el salto a la máxima categoría del fútbol peruano. Luego de obtener el boleto a la Sudamericana con una campaña regular, el “Bi” se afirmó en el torneo de su país y actualmente es el único líder en 11 fechas con 9 triunfos.

La situación de Independiente y Holan es compleja. Más allá de este panorama favorable en la Copa, el equipo falló en la Superliga al conseguir clasificar con lo justo a la próxima edición de la Sudamericana y decepcionó tras quedarse afuera en primera ronda de la Copa de la Superliga contra Argentinos Juniors.

La realidad indica que el sueño de conquistar por tercera vez la Copa Sudamericana en su historia esconde detrás el deseo de obtener el boleto a la Libertadores 2020. Más allá de que tiene una vía alternativa: ganar la Copa Argentina, en la cual debutó con un triunfo sobre Atlas y ahora enfrentará a Patronato por los 16avos de final.

Binacional: Michael Sotillo; Ángel Pérez, Hervé Kambou, Eder Fernández, Jeickson Reyes; Hector Zeta, Yorkman Tello, Edson Aubert, Andy Polar; , Donald Millán y Aldair Rodríguez. DT: Javier Arce.

Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Emanuel Brítez, Guillermo Burdisso, Gastón Silva; Pablo Pérez, Francisco Silva, Pablo Hernández; Fernando Gaibor, Silvio Romero y Cecilio Domínguez. DT: Ariel Holan.

Estadio: Monumental de la UNSA (Arequipa, Perú)
Árbitro: Cristian Garay (Chile)
Televisación: DirecTV Sports (canal 610) / ESPN 2

Seguí el relato en vivo: