El Ministerio de Salud de Catamarca dará inicio a la Campaña de Descacharrado de Invierno, continuando con las acciones de prevención de la enfermedad del Dengue, el día jueves 27 de agosto en el Bº La Viñita, en la zona sur de la ciudad Capital. El total acumulado de casos de Dengue se mantuvo en 365 desde junio

El descacharrado es una actividad fundamental para combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegyptis. Se trata de eliminar cualquier elemento que sirva como depósito de agua, donde los mosquitos colocan sus huevos, que pueden sobrevivir desde 1 mes hasta 1 año. Estos huevos en contacto con el agua eclosionan y pasan al estado de larva, luego pupa y finalmente al estado de mosquito adulto. Cada adulto es un potencial portador del virus del Dengue.

Las brigadas, conformadas por agentes sanitarios, agentes de la Dirección Provincial de Vectores, la Base Nacional de Control de Vectores, y la Municipalidad de la Capital, notificarán a los vecinos el día miércoles 26, y el jueves 27 por la mañana se realizará el descacharrado.

El 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios, por esta razón se solicita la colaboración de todos los vecinos para que saquen a las veredas la chatarra para ser retirada por las brigadas.

Chatarra es todo aquel recipiente que ya está inservible pero que puede juntar agua, es decir, latas, tachos, carcasas de elementos metálicos como lavarropas y heladeras en desuso, neumáticos y otros.