sábado, mayo 18, 2024
HomeNacionalesLa estrategia de Hugo Tomei para reducir la condena de los rugbiers

La estrategia de Hugo Tomei para reducir la condena de los rugbiers

La sentencia formalizará en los próximos días, pero el abogado de los rugbiers ya prepara su contraataque judicial en la causa.

Hugo Tomei, abogado de los ocho rugbiers condenados por el asesinato de Fernado Báez Sosa el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique en Villa Gesell, prepara su revancha judicial para apelar la sentencia del Tribunal en lo Criminal (TOF) N°1 de Dolores.

Junto a Emilia Pertossi, el letrado ya prepararon su recurso de Casación para batallar los 15 años de prisión de tres de los ocho rugbiers condenados. El punto central se basa en el juicio “ilegal”.

El abogado se fundamenta en que los imputados no tuvieron la audiencia de indagatoria, prevista en el artículo 308 del Código Procesal.

Otro punto radica en la alevosía descripta dentro del plan de premeditación para cometer el crimen, el cuál elevó la pena para los ocho homicidas. Según el texto judicial, la acusación habla de “un plan para matar a la víctima sin que pueda defenderse”. Sin embargo, no deja explícito cuál sería ese plan, al igual que la alevosía descripta.

Tomei intentará por todos los medios legales bajar la pena para los hombres condenados por los magistrados María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari.

En primer lugar irá a instancias provinciales, y en caso de no aceptar la determinación de Casación, continuará a la Corte Suprema de Justicia. Por último, aunque sería bastante improbable, podrían apelar la decisión ante organismos internacionales.

Los otros elementos que colocan en tela de juicio Tomei, fue el principio de congruencia, ya que desde un inicio, los acusados fueron presentados y acusados de un hecho y finalmente la fiscalía, junto a los otros abogados, trataron de mostrar otro suceso.

En términos más específicos se trata de un cambio en la plataforma fáctica” de los hechos, una transformación en la imputación inicial que describía a cinco hombres golpeando, y finalmente a los ocho rugbiers acusados.

Te puede Interesar