La subsecretaria de Salud Pública de la provincia, Dra. Claudia Palladino, visitó hoy el Hospital “Roberto Ramón Carro” de Pomán, para dar respuesta a cada uno de los puntos que se plantearon en el petitorio que se elevó el pasado lunes, luego de la asamblea autoconvocada por el personal del Hospital.
Durante la reunión, estuvo acompañada por la directora de Asistencia Sanitaria, Dra. Manuela Ávila, el asesor legal del Ministerio, Dr. Luis Gribaudo, y la C.P.N. Analía Segura.
Al respecto, la Subsecretaria expresó que “pudimos escucharnos con respeto, pudimos dar, de un lado y del otro, explicaciones de las diferentes situaciones, y uno de los objetivos de esta reunión era hacer un diagnóstico, conjuntamente con el Ministro de Salud, y traer respuesta a los puntos del petitorio que la comunidad nos presentó el lunes”
“De estas respuestas, algunas tienen corto plazo, otras mediano plazo y otras largo plazo, pero queremos resaltar que ya está el expediente donde se pide la división administrativa de la ejecución de fondos del Área Programática Nº5, que se divida entre Pomán y Saujíl aunque pertenecen a la misma Área Programática con diferentes referentes. Este expediente ya está en Casa de Gobierno, ya tiene número general, eso nos da una seguridad de que en el tiempo administrativo correspondiente esto se va a resolver y Pomán va a poder contar con su fondo permanente, y va a empezar a funcionar con su caja chica”, explicó Palladino.
Con respecto al parque automotor “antes del pedido de la comunidad, como tenemos diagnósticos de los diferentes lugares de atención, ya habíamos elegido a Pomán como uno de los que va a recibir ambulancia de un pedido que hizo el Ministro de salud al Secretario de Salud de la Nación. Por otro lado, se va a poner en valor la ambulancia que ya tienen, ya que son vehículos que tienen un desgaste importante, y mientras tanto va a haber una ambulancia de otro lugar cubriendo”.
Por último, sobre el recurso humano, la Dra. Claudia Palladino, aclaró que “uno de las tareas pedidos por el Ministro fue ir a cada localidad, hablar con los equipos y hacer una planificación del recurso humano, esto es ver el recurso que tenemos, según las prestaciones que se dan que se necesita, pensar a futuro, cuántos se van a jubilar en cuanto tiempo para hacer un plan de generación de recurso humano. En cuanto a enfermería, lo va a hacer la directora de Enfermería, Fátima Romero, que estuvo el lunes trabajando con el equipo y ya tiene su diagnóstico; y con respecto a los médicos, tenemos una muy buena noticia, que es que hay una hija de este departamento, que está haciendo su residencia en pediatría en el Hospital de Niños, así que a partir de junio vamos a tener una pediatra para Pomán. También tenemos la llegada de nuevos médicos en marzo, y están pensados dos médicos clínicos generalistas para trabajar aquí”.
También, estuvieron presentes al intendente Francisco Gordillo, el senador Héctor Fernández y la jueza de paz Dolly Domínguez de Zelarayán.
Fernández agradeció a todo el equipo del Ministerio de Salud que “se apersonaron con una celeridad enorme de entender las necesidades, y de escuchar los reclamos de nuestros vecinos de Pomán”
Además, agregó que este desdoblamiento administrativo del Área va a beneficiar “enormemente también a Saujíl, porque va a tener un panorama mucho mas cercano por sobre los otros centros hospitalarios que tiene la jurisdicción, para darle mucho más tiempo al control y manejo de esos centros. El hecho de separarlos administrativamente optimiza a todas las jurisdicciones de poder obtener rápidamente los beneficios. Vamos a seguir trabajando para optimizar la calidad del servicio público de salud en Saujíl, como también de Mutquín”.