El titular de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional Catamarca, advirtió que las obras que no cumplan con los protocolos sanitarios serían clausuradas. “Vamos a hacer todo lo posible para no tener contagios en la industria”, afirmó Víctor Brandán.

El Secretario General de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) seccional Catamarca, Víctor Hugo Brandán, en declaraciones a la prensa, se refirió a la vuelta de la obra pública y privada a partir de este lunes y destacó que la medida fue producto del diálogo con el Gobernador Raúl Jalil, el gremio y la Cámara de la Construcción.

El gremialista recordó que “el Gobernador tuvo la gentileza de llamarnos tanto a nosotros como al Presidente de la Cámara de la Construcción para avisarnos que sería paralizada la obra pública, y nosotros hemos acompañado esa medida porque tenemos que acompañar salud y trabajo”.

A su vez, se refirió al trabajo conjunto para retomar la actividad. “Hicimos todos los esfuerzos para mitigar este virus. Y junto con el Gobernador, la UOCRA y la Cámara de la Construcción vía zoom acordamos continuar”.

Con relación a la realidad de que vive el sector de la construcción en la provincia, Brandán puntualizó: “nosotros somos una actividad donde la mayoría se traslada por medios propios”, al tiempo que celebró la disposición de reabrir la obra pública y privada ya que “la construcción es una macro industria por su efecto multiplicador hacia otras actividades”.

Protocolos y cuidados

Asimismo, el titular de la UOCRA Catamarca se refirió a los protocolos y condiciones sanitarias en el sector de la construcción local, y explicó que se administran todos los mecanismos necesarios para evitar los contagios de COVID-19 entre los trabajadores.

“Vamos a hacer todo lo posible para no tener contagios en la industria. Si el trabajador no trabaja no cobra el sueldo, el sueldo es de acuerdo a los días trabajados y efectivamente estábamos preocupados”, señaló el gremialista al rescatar el valor que tiene la actividad para los trabajadores y sus familias.

En este contexto, Brandán también advirtió que las obras que no cumplan con los protocolos sanitarios serían clausuradas. “Hemos acordado que aquel empresario que no cumpla con el protocolo y atente contra la salud de los trabajadores que dicha obra sea clausurada”, detalló.

Además, precisó las distintas acciones que se realizan para evitar contagios en el marco del protocolo elaborado por la Cámara de Construcción y la UOCRA y aprobado por el Ministerio de Salud de la Provincia, como el uso de guantes, el barbijo o el aislamiento preventivo de casos sospechosos. En este sentido, Brandán señaló que dentro del sector se detectaron 5 casos de COVID-19 los cuales “fueron atendidos y detectados por nuestra obra social que tiene la obligación de atender a trabajadores, y en ningún caso se requirió hospitalización”.