miércoles, julio 17, 2024
HomeCatamarcaLimpieza preventiva en el Barrio La Esperanza

Limpieza preventiva en el Barrio La Esperanza

En el marco de la Campaña “Catamarca sin Mosquitos”, se realizó descacharrado en el Barrio La Esperanza de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, con el objetivo de recolectar todo recipiente que pudiera acumular agua y convertirse en un criadero real, y así combatir el Aedes Aegyptis, mosquito vector de las enfermedades de Dengue, Zika y Chikungunya. Cabe señalar, que la actividad de descacharrado se realizará próximamente en el Barrio Parque Norte Este, de esta ciudad Capital.

La directora de Control de Vectores del mMnisterio de Salud, Lic. Gabriela Medina, remarcó que “ante la proximidad del periodo estival se continúa trabajando para lograr disminuir la población de mosquitos en los distintos sectores de la ciudad capital, principalmente en los barrios donde sabemos su presencia es alta”.

Medina resaltó el trabajo en conjunto y dijo que “las actividades se realizan de manera integrada con personal de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud y Obras Públicas”.

Por último, la Directora de vectores señaló que “únicamente se levanta recipientes que puedan acumular agua como heladeras, carcasas de lavarropa, neumáticos, tachos; mientras que lo que es escombros, ramas, cajones, eso no se levanta”.

Recomendaciones:
Se solicita a la comunidad tenga las mismas previsiones, ya que este trabajo es imposible sin la colaboración de cada uno de los vecinos. El ministerio de Salud recomienda que se extremen las medidas de de prevención en cada una de sus viviendas: desmalezar patios y jardines, tapar tanques y recipientes que junten agua, dar vueltas baldes y otros recipientes, destapar canaletas y desagües, limpiar bebederos de animales, eliminar objetos que no uses y cambiar el agua de los floreros.

Si tiene los siguientes síntomas:
– Fiebre.
– Dolor de cabeza y detrás de los ojos.
– Fuerte dolor de muscular o en las articulaciones.
– Sarpullido.
– Vómitos o dolor abdominal.
– No se automedique, concurrir de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio.

Recomendaciones para viajeros

Para quienes viajen a zonas con presencia de los virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, se aconseja evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas largas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación.

Al aplicar repelente sobre la piel expuesta y sobre el bronceador se debe renovarlo cada 3 horas. Los repelentes más eficaces son los que contienen DEET y se recomienda rociar también la ropa porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.

Además es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales ya que existe evidencia que afirma que el zika también se transmite por esta vía.

La recomendación para las embarazadas y para las mujeres que estén planeando quedar embarazadas durante el viaje de vacaciones es que consideren no viajar a las zonas en donde haya circulación de zika debido a la asociación entre este virus y el riesgo de malformaciones fetales.

Te puede Interesar