sábado, abril 20, 2024
HomeCatamarcaPiden al Senado tratamiento de ley sobre Obesidad Juvenil e Infantil

Piden al Senado tratamiento de ley sobre Obesidad Juvenil e Infantil

En el punto Homenajes de la sesión de la Cámara de Diputados, la diputada Mónica Zalazar, se refirió al Día Mundial de la Diabetes, que se celebra cada 14 de noviembre. El diputado Sergio Saracho, adhirió en todos los términos a las palabras de su par Mónica Zalazar y pidió a los senadores que aprueben el proyecto con media sanción de Diputados de su autoría, que según dijo, permitirá  trabajar a los ministerios de Salud y Educación sobre Obesidad Infantil y Juvenil.

El Día Mundial de la Diabetes, de acuerdo indicó la diputada Mónica Zalazar, tiene como “propósito dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad.

El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento. Así mismo, este día sirve para acompañar y apoyar a aquellas mujeres, hombres y niños que padecen esta enfermedad crónica”.

“La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre)”, señaló.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

En la Argentina se estima que uno de cada 10 adultos tiene diabetes, lo que significa que la tienen más de tres millones de personas, de las cuales más de la mitad lo desconoce.
1 de cada 2 personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada.

La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la diabetes y lograr resultados saludables.

Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarlo temprano.

En 2012, la diabetes fue la causa directa de la muerte de 1,5 millones de personas, en todo el mundo. Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.

En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Se celebra cada año el 14 de noviembre, debido al aniversario de natalicio de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

Te puede Interesar