A partir de hoy, el centro de salud se convierte en “Unidad centínela”. Ante el aumento de casos, se pretende conocer con esta vigilancia activa, cuál es el virus que está circulando en la provincia.

El aumento de casos, empujado por lo estacional en principio, ha generado que las autoridades sanitarias nacionales determinen la implementación nuevamente de “unidades centinelas”, esto con el propósito de obtener información de forma oportuna, fiable, de mayor calidad sobre los casos que se reportan, en este caso, en las últimas semanas. La idea es recolectar información por largos períodos de tiempo con calidad relativamente constante y comparable.

El centro de salud que trabajará bajo esta modalidad es el Hospital de Niños “Eva Perón”, quien recepta y confirma desde las últimas semanas un aumento de casos en los cuadros respiratorios. Así lo indicó la Dra. Patricia Carrizo, médica infectóloga y pediatra, además de confirmar el incremento de consultas en guardia por este tipo de patologías en menores adelantó que por esto es que el hospital pediátrico de la provincia pasa ahora a constituirse en “Unidad centinela”. En diálogo con Radio Valle Viejo, la profesional acotó sobre este procedimiento que revierte importancia sanitaria que el objetivo es realizar “vigilancia de virus respiratorios de casos leves a moderados. Esto consiste en tomar muestras en los niños que cursen o que se presenten con estos síntomas por Guardia, para saber qué es lo que está pasando a nivel provincial”.

Los sitios centinelas buscan precisamente lograr información oportuna que no se puede obtener de otras fuentes. Y es justamente lo central en este cuadro sanitario, porque lo que se revelará tras el relevamiento, es saber que virus está circulando en nuestra jurisdicción.

En el protocolo que se va a establecer desde este lunes en el “Eva Perón” y resta confirmar si lo mismo se aplicará en el “San Juan Bautista”, es el regreso a los hisopados. En el caso de los menores, si se cuenta con la autorización de sus padres, esta práctica se aplicará desde esta semana con cada uno de quienes ingresen por este tipo de consultas.

La infectóloga aclaro al respecto que de ahora en más y por protocolo “y por vigilando, todos los casos leves y moderados que concurran por Guardia, se los va a hisopar para así saber qué es lo que está circulando”.

Gripe

“Con el regreso a las escuelas y con la disminución de los casos por Covid, desde principios de años se comenzó a ver un aumento de casos por el tipo de virus de la influenza, que es la gripe”, comentó Carrizo. Acotó que los casos que se vienen registrando no son graves ni han derivado en internaciones.

Por ello descató “es fundamental que se sigan aplicando las medidas que se habían adoptado para Covid, tanto con el lavado de mano y el uso del barbijo. Lo fundamental es no llevar a los chicos a las escuelas, si es que están enfermos”.