Comparte!

La Cooperativa Cachalahueca, de manera conjunta con distintos sectores sociales de Tucumán y Catamarca, y el auspicio de la Secretaría de Estado de Cultura, preparan el lanzamiento de la 1° Feria “Semillas de la Cultura Viva” que se realizará los días 15, 16 y 17 de febrero de 2019, de 18.00 a 22.00 horas, en el espacio cultural “Estación de Sueños (Florida 660), en nuestra ciudad Capital.

Con la participación de la Organización de la Feria de Semillas de Medanitos (Tinogasta); Bienaventurados los Pobres (BP) y el Centro de Trabajo Popular “Mate Cocido” (Tucumán), esta flamante primera edición de la Feria cultural tendrá su segundo encuentro del 15 al 17 de marzo en la ciudad de Tucumán, y un tercero a mediados del mes de abril en la localidad tinogasteña de Fiambalá.

La Feria “Semillas de la Cultura Viva” tiene como particularidad que establece la articulación, unión y encuentro entre productores de sectores como agricultura familiar; producción de alimentos; economía social y agroecología complementando esas actividades con la participación de artistas, productores y gestores culturales.

Las actividades

Respecto al cronograma previsto para el lanzamiento de la Feria en la ciudad de Catamarca, Augusto Pastore, de la Cooperativa Cachalahueca, señaló en la primera jornada, el viernes 15 de febrero, se recibirá a los contingentes de productores de alimentos, arte y cultura y se conformarán los distintos stands.

La feria se extenderá durante tres días con exposición y venta de productos. A la vez, se concretarán intercambios entre productores generando un sistema de trueque o intercambio monetario de sus productos y servicios.

“Durante la apertura de la feria, y a través de conversatorios y presentaciones audiovisuales, los referentes de las distintas organizaciones contarán sus experiencias en cuanto a lo que producen y a cómo se produce en los ámbitos de la agricultura familiar y de la agroecología, además de lo vinculado al consumo de esos alimentos y sus costos. La jornada se completará con espectáculos artísticos”, detalló Pastore.

Talleres paralelos

Asimismo, paralelamente a la feria central, el sábado 16 de febrerohabrá talleres alusivos a huertas urbanas; censo de productores; comercialización de productos, entre otras temáticas destinadas a fortalecer la labor productiva de la agricultura familiar.

También se desarrollarán talleres vinculados a la fiesta del Carnaval, ya que el eje de esta primera feria en Catamarca, tiene al tradicional Carnaval como espacio popular de unión. En ese marco, se podrá participar de talleres artísticos de danza, percusión, canto, entre otros.

En el cierre del encuentro, eldomingo 17 de febrero, además de la feria y de espectáculos artísticos representativos de las provincias de Tucumán y de la anfitriona Catamarca, habrá un encuentro destinado a productore/as que funcionará como espacio de intercambio de experiencias y articulación de acciones a futuro. Cabe mencionar que éste encuentro también tendrá la presencia de yerbateros de la Red Cañera de Misiones y de la Red de Cooperativa de Productores Yerbateros de Misiones, quienes darán a conocer una yerba de carácter orgánico y su particular método de producción.

La finalización de esta 1° Feria “Semillas de la Cultura Viva” en Catamarca será con un gran desfile de comparsas en adyacencias a las instalaciones ubicadas en calle Florida al 600.

Entrada gratuita

Cabe mencionar que la entrada a todos los espacios de la Feria será libre y gratuita, y que podrán participar “quienes estén interesados en capacitarse en las diversas ramas del Arte, como también en lo atinente a la producción de la agricultura familiar y la agroecología”, remarcó Pastore.