Comparte!

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Ramón Figueroa Castellanos, visitó hoy la localidad de Siján, en el departamento Pomán, para acompañar al Dr. Jorge González, el primero de los 20 médicos venezolanos que residirán y prestarán servicios de salud en diferentes puntos del interior provincial. Viajó también la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Claudia Palladino y fueron recibidos por el senador por Pomán, Héctor Fernández, el intendente, Lucas Carrazana  y por personal del hospital.

En un recorrido por el Hospital de Siján, el Ministro expresó que “está hermoso, los equipos de APS, enfermería, la gente de vacunatorio, farmacia, los administrativos, los choferes, están funcionando perfectamente. Hay vacunas, hay stock de medicamentos, hay equipamiento, no hemos tenido que traer nada adicional, está todo el equipamiento y todas las condiciones para que comience a trabajar el doctor mañana mismo. Es una gran alegría ver que todos los días podemos aportar un granito de arena más para que el sistema de salud pública funcione de la mejor manera posible y para que la gente de nuestro interior tenga la mayor accesibilidad al sistema”.

Con respecto al médico generalista, de nacionalidad venezolana, que residirá en la localidad para trabajar en el Hospital, Figueroa Castellanos dijo que “para nosotros es claramente una muy buena noticia que podamos cubrir toda esta demanda en Siján, es un trabajo que recién ahora vemos los frutos, pero lo venimos haciendo desde hace un tiempo. Le hemos pedido al intendente Carrazana que nos ayude, y el intendente colabora alquilando la casa donde va a vivir el doctor con su señora. Este es el trabajo articulado, mancomunado, superando las distancias, las diferencias, pensando en la gente. Cada vez que entra una persona a cualquier centro de salud no hay partidos políticos, no hay gremios, no hay amistades o enemistades, no hay cuestiones personales, hay cuestiones profesionales. La gente de la salud cada vez se va profesionalizando más y eso nos permite mirar por sobre los vínculos personales, estar por encima de las grietas, en estos momentos que vive el país, en que todo es motivo de separación, de ruptura, en salud tenemos que continuar tendiendo puentes sobre esas grietas para que superemos las diferencias. Hay que comenzar a ser parte de la solución, hay que animarse, es un salto de calidad”.

Por su parte, el Dr. Jorge González dijo que el Hospital “está muy bien organizado, sistematizado, lo cual hará la labor del área médica más fácil. Así que tengo altas expectativas con respecto al trabajo que voy a comenzar de ahora en adelante”.

El Dr. Jorge González vive en Argentina hace poco más de un año, dejó en Venezuela a su padre y a dos hermanos menores a quienes planea ayudar con su nuevo trabajo.  En cuanto a su experiencia laboral, el médico indicó que su comenzó “en Venezuela. Luego de 6 años de estudiar la carrera de medicina, trabajé durante 1 año en un área rural en la frontera con Colombia. Una experiencia muy bonita, en la cual, lo que más me gusto fue la medicina preventiva, porque si bien es cierto que todos los días van múltiples cantidades de pacientes al área de emergencias, hay que reconocer que muchas de esas patologías, de esas enfermedades por las que ellos acuden, se pueden prevenir con la educación adecuada. Así que me gustaría hacer énfasis en el área de prevención. Posterior a eso trabajé en emergencias, y como médico ocupacional, luego de realizar múltiples estudios en medicina laboral y salud pública”.

Figueroa Castellanos y Palladino acompañaron al joven profesional hasta la casa que el municipio alquila para él y su esposa. “Es muy cómoda, aquí empezaremos una nueva vida. Ojalá más adelante pueda continuar con mi educación para poder brindarle a Siján cada vez mejor servicio”, terminó González.