Comparte!
Tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se establece la creación del Museo Etnográfico Provincial, con sede en la ciudad de Belén, departamento homónimo.
La iniciativa parlamentaria fue presentada por el diputado Genaro Contreras y contempla la exhibición en el mismo, de las cuantiosas piezas arqueológicas que cuenta el Museo “Condor Huasi.
El Museo Etnográfico Provincial de acuerdo al proyecto, dependerá orgánicamente de la Secretaria de Estado de Cultura de la Provincia, o del organismo que eventualmente la reemplace a futuro, quien arbitrará los medios necesarios para su implementación y, realizarará los convenios con entidades de derecho público o privado, nacionales, provinciales o municipales a fin de desarrollar conjuntamente las actividades inherentes a la institución.

Tendrá como objetivo primordial el rescate y revalorización de las pautas culturales de los distintos grupos étnicos que habitaron y habitan en el territorio de nuestra provincia. 

En la fundamentación de la iniciativa parlamentaria, el legislador señala que “en Catamarca tenemos diversos museos, pero ninguno es etnográfico, con lo cual se estaría generando un nuevo espacio en términos amplios y generales cuyo objetivo sea difundir, conservar e investigar en el campo de la antropología y ciencias sociales”.