Los minifundistas acusan al Ministerio de Producción a cargo de Daniel Zelarayán de retener el dinero.

Aseguran que Nación ya depositó el dinero y que Producción, supuestamente, se niega a realizar la transferencia.

Según explicaron, el dinero proviene del Fondo Nacional de Tabaco que ya fue transferido a Catamarca, y ahora solo resta que dicha partida sea depositada a los productores para que puedan hacer frente a los gastos que demanda continuar con la producción tabacalera.

“Tenemos que comprar los insumos para los plantines y afrontar también el gasto que nos representa preparar la tierra para luego hacer el traspaso. Hace varios días que nos prometen que iban hacer el depósito y aún seguimos sin poder disponer de esa partida que mandó Nación y que nos corresponde. La semana pasada hubo el compromiso de que nos iban a pagar y no depositaron ni un solo peso. Vamos a esperar mañana lunes (por hoy), caso contrario si no hay novedades, vamos a cortar la ruta hasta que paguen lo que por ley nos corresponde. Son 5 millones de pesos que llegaron para ser distribuidos entre los productores”, sentenciaron.

Uno de los voceros del grupo, Roberto Herrera, dijo que la situación es insostenible y que en su gran mayoría, los productores del este catamarqueño viven de esa actividad. “No podemos comprar los insumos. Si bien no somos muchos los pequeños productores, pero necesitamos de ese dinero para continuar con el trabajo”, declaró.