El departamento Tinogasta recibió el pasado sábado, la 2da edición del SARR 2021, competencia de carácter internacional que alberga a un centenar de vehículos entre Motos, Cuatriciclos, UTV y Camionetas, todos ellos con un excelente nivel de preparación y profesionalismo. Es un total de 100 competidores, sumado a los vehículos de cada equipo fueron aproximadamente 400 vehículos los que estuvieron visitando nuestra ciudad en el marco de la competencia.

El complejo termal La Aguadita se convirtió en el lugar ideal para la recepción del “vivac” de la carrera, en donde la organización, participantes, equipos de mecánicos y prensa pasaron un momento agradable rodeados de las imponentes montañas del lugar. En este sentido, el intendente Sebastián Nóblega, trabajó junto al COE local para garantizar el más estricto control sanitario por el tema de la pandemia logrando una “burbuja” y garantizando el normal funcionamiento de la competencia.

“Esta prueba es muy importante, ya que el año pasado no pudimos tener el vivac en Tinogasta, pero teníamos el compromiso con la organización así que este año la sumamos. Venimos hace tiempo con Juan Pablo Cisterna trabajando y articulando lo que era antes el CaNav y ahora este South American Rally Race, esto nos permite mostrar Tinogasta, estas Termas de la Aguadita, que recientemente fueron refaccionadas a nuevo y que se convierte en otro de los atractivos turísticos que tenemos en nuestra jurisdicción para los que nos visitan”, expresó el Intendente Nóblega.

Con respecto a los protocolos a cumplir el Jefe Comunal manifestó: “Una alegría enorme que se pudo realizar con todos los protocolos que veníamos hablando con la organización hace tiempo, fundamentalmente con el hospital móvil que tienen ellos, con los controles, los PCR negativos de los competidores y toda la organización para llevar tranquilidad a nuestra comunidad”, remarcó.

“No es fácil realizar esta prueba en este contexto que vive el mundo, pero lo importante es que se hace con todos los protocolos y cuidados necesarios para conservar lo principal que es la salud de nuestra gente”, agregó.

El organizador del evento, Juan Pablo Cisterna, señaló que  “hoy estamos acá terminando esta segunda etapa, la alegría de poder haberlo hecho, en un momento parecía imposible, pero contamos con el apoyo de mucha gente, de autoridades que contaron con nosotros, un agradecimiento enorme a toda la Municipalidad de Tinogasta, a su intendente Sebastián Nóblega, y de todos los Departamentos, que confiaron en la organización y creyeron que era posible con todos los protocolos que tiene que haber hoy en día. Creo que está saliendo todo a la perfección y eso demuestra que conjugando la parte privada con la pública se pueden hacer cosas muy importantes.”

Tramo hacia Santa María

La tercera Etapa del South American Rally Race unió la localidad de Tinogasta con Santa María, dentro del territorio de la provincia de Catamarca. Tanto la geografía como así también los antecedentes en la especialidad, contaron el dibujo elegido por la organización.

El primer especial se hizo en un tramo relativamente corto en cercanías de Tinogasta. Transitó el enlace por la ciudad hasta “Cerro Negro” donde inició el siguiente tramo. De más está decir que las dunas jugaron un rol protagónico. También el espectáculo sobre el lecho del río a lo largo de más de 50 kilómetros hasta Belén. Luego ingresaron al sector denominado “El Arenal” el cual los participantes lo recorrieron de ambos lados de la ruta que lleva a Santa María. Finalmente ingresaron a Santa María en carrera por el río homónimo.

Este fue el lugar más duro, complejo y exigente del SARR 2021. Aquí los competidores debieron administrar de manera óptima tanto el elemento mecánico como el físico. Quienes alcancen esas premisas, se mostrarán competitivos para lo que resta de la competencia. Tan solo porque en esta Etapa, se podrá pagar caro cualquier error o inconveniente que se suscite. O incrementar en el haber las diferencias alcanzadas.