Un equipo del Ministerio de Salud de la Provincia arribó hoy a Recreo para realizar tareas de bloqueo y análisis de casos. El cierre preventivo de una clínica privada se dispuso por 72 horas, así también el aislamiento de su personal.

La secretaria de Asistencia en Salud Pública, Manuela Ávila, el secretario de Interrelación Municipal, Horacio Sierralta, la directora de Salud y Medio Ambiente, Daniela Carrizo, la directora de Enfermedades Crónicas, Silvia Bustos, y la directora de Asistencia Sanitaria, Silvia Robert, arribaron a la ciudad de Recreo, para realizar trabajos de investigación epidemiológica en torno a los casos confirmados de Covid-19 sucedidos en esta ciudad.

La Dra. Manuela Ávila expresó que “nos hicimos presentes para reforzar las acciones del equipo de salud local, evaluar la situación epidemiológica e intervenir en lo que respecta a la salud privada, ya que este caso fue detectado en este sub sector”.

En primer lugar, se llevó a cabo una reunión con miembros del COE Recreo, “para explicarles cuáles eran las preocupaciones que teníamos en torno a la situación epidemiológica y por su parte se resolvió pasar a etapa Roja, a los fines de disminuir el tránsito y favorecer los trabajos de bloqueo del equipo de salud”, indicó Ávila.

En el Hospital “Dr. Liborio Forte” se organizaron equipos de trabajo a fin de contener un posible brote en Recreo y Esquiú. La Dra. Silvia Bustos explicó que “se organizaron tres equipos, un equipo médico que va a estar netamente destinado a la asistencia y la demanda espontánea de los pacientes; un equipo destinado a la toma de muestras en terreno y en el Hospital, y que va a estar coordinado por una de las bioquímicas del Hospital de Recreo donde van a colaborar kinesiólogos y odontólogos; y el equipo que va a trabajar exclusivamente en terreno, haciendo barrido, buscando pacientes sintomáticos casa por casa, conformado por los agentes sanitarios del Hospital con la colaboración del Municipio”.

Además, se fortaleció el trabajo en terreno para la detección de signos y síntomas, y se hizo entrega de test rápidos de detección de antígenos para ser utilizados en pacientes sintomáticos.

Luego, las doctoras Ávila y Bustos visitaron la clínica La Nueva de Recreo a fin de constatar el estado de las instalaciones y agregar datos a la investigación epidemiológica. Además, se dispuso el cierre preventivo de la clínica por 72 horas para su correcta sanitización, y el aislamiento de todo el personal de la clínica y sus convivientes. Las autoridades de Salud agradecieron a los responsables la predisposición para mostrar las instalaciones y resolver cualquier inconveniente que pudiera surgir.

Por la tarde, se realizó una nueva reunión con el COE, con un panorama más certero de la situación actual, y se brindaron sugerencias sanitarias para la contención de los posibles casos.

En la localidad de Esquiú, se realizaron tomas de muestras para PCR y se encuentran aisladas personas en forma preventiva, todos relacionados al último caso confirmado y que resultara óbito. Allí, también se habló con el equipo del centro de salud para fortalecer las acciones e indicaciones hacía la población.