El gremio UTA expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que el Ejecutivo Municipal avance, mediante Ordenanza, con la asignación de “paradas” para remises, que coincidan con las que actualmente tienen las empresas de transporte público.
En una nota enviada al intendente Raúl Jalil y a los concejales de la Capital, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) de Catamarca hizo público su rechazo a la propuesta de ordenanza del “taxi compartido”, declarando al gremio en estado “de alerta y asamblea permanente”.
Incluso, en el escrito al Jefe Comunal y los ediles capitalinos, la UTA anticipa la convocatoria a un “paro por tiempo indeterminado”, consensuado con las patronales del sector, si se mantiene la iniciativa propuesta a los taxistas y remiseros.
“Pretenden llevarnos a una pelea de ‘pobres contra pobres’,…, en un escenario de innecesaria, improcedente e inaceptable disputa”, se quejaron los colectiveros.
La nota al intendente y los concejales
Al Sr. Intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl Jalil
y los Sres. Concejales de la ciudad Capital
De nuestra consideración
Por la presente, la UTA (Unión Tranviarios Automotor) seccional Catamarca, expresa el más terminante y decidido rechazo al proyecto de ordenanza municipal para la creación del denominado “taxi compartido”, que –según diferentes medios de prensa- se analiza establecer en el ámbito de esta ciudad Capital.
Lamentamos el apresuramiento de las autoridades comunales, que sin el más mínimo debate y menos difusión de una  iniciativa pública de estas características, se pretenda establecer una “pelea de pobres contra pobres”, con el protagonismo de los afiliados de nuestro legal e históricamente establecido Sistema de Transporte Colectivo de Pasajeros con los compañeros permisionarios del servicio de Taxis y Remises, y sus choferes, en un escenario de innecesaria, improcedente e inaceptable disputa.
Disfrazado con el propósito de combatir una ilegalidad, como es el funcionamiento de las empresas Uber y Cabify, se pretende instaurar una mayor e ilegítima irregularidad en el sistema público del transporte de Catamarca, habilitando la figura del “taxi compartido”, incluso hasta con el anuncio  de cinco (5) recorridos y sus respectivas paradas hacia cinco (5) destinos, de acuerdo a lo anticipado por el mismísimo intendente Raúl Jalil y el secretario de Gobierno, Hernán Martel, en su encuentro con los compañeros taxistas y remiseros.
Es inconcebible que en un sistema democrático y republicano, en el que deben primar la divulgación y transparencia de los actos de gobierno, un Jefe Comunal y su equipo de trabajo lancen irresponsablemente –entre gallos y medianoche- una novedad de estas connotaciones, que como primera medida obligan a declarar a la UTA/Catamarca y todos sus trabajadores en estado de Alerta y de Asamblea Permanente.
Asimismo comunicamos al Sr. Intendente y los Sres. Concejales de la San Fernando del Valle de Catamarca, que ya hemos establecido contactos con las diferentes patronales de nuestra actividad, y, para el caso de confirmarse y/o se intente avanzar con esta pretendida ordenanza de los “taxis compartidos”, dispondremos un paro de actividades por tiempo indeterminado en todo el ámbito de la Capital y departamento vecinos a los que se extienden nuestros servicios.
El Sistema Público de Transporte de Pasajeros viene atravesando una crisis irremediable y sin precedentes, a causa de la insensibilidad de un gobierno nacional que ha eliminado los subsidios a la actividad, como a los pasajeros del mismo, en medio del más descontrolado aumento de los combustibles, que han puesto a nuestro trabajadores ante la intranquilidad por el atraso en la percepción de sus haberes, la amenaza de los despidos, y el latente como consecuente cierre y desaparición de empresas del sector.
Si hacía falta un “tiro de gracia”, sepan el Sr. Intendente Raú Jalil, como los Sres. Concejales de la ciudad Capital, que acaban de introducir el dedo en el gatillo.
Juan José Vergara, Secretario General
Jorge Oscar Luque, Secretario Adjunto
Diego Antonio Barros, Secretario de Asuntos Gremiales
Unión Tranviarios Automotor (UTA), Seccional Catamarca