La Fiesta Nacional e Internacional del Poncho no solo celebra la cultura, la música y la artesanía, sino que también invita a vivir una experiencia gastronómica única en el Predio Ferial de Catamarca.
Desde los tradicionales ranchos, con sus platos típicos de cocina criolla, hasta el moderno patio de foodtrucks y ranchos, el recorrido de sabores ofrece propuestas para todos los gustos, sumando además la presencia destacada de las cervecerías artesanales en el nuevo espacio del Mercado Cultural.
El sector de foodtrucks y ranchos se posiciona como uno de los espacios con más variedad de propuestas a la hora de la oferta gastronómica. Allí conviven platos regionales, minutas, comidas rápidas y propuestas internacionales.
En el recorrido por los ranchos encontramos nombres emblemáticos de la fiesta como el Unku Rancho y La Rueda que ofrecen opciones para disfrutar comida típica como el locro, la humita, los tamales, las empanadas, lechón, cordero y cabrito a la llama, la fibrosidad y la ternura de los vacíos, matambre, asado con cuero, chanfaina y parrilladas completas hasta con cuatro cortes especiales, incluyendo pollo, achuras y lechón.
Los menúes de los ranchos varían entre precios que rondan desde los $15000 en adelante, ofreciendo opciones abundantes y de calidad. Las minutas y la comida rápida es una opción que no pasa desapercibida con hamburguesas a $5000, panchos $3000, lomitos, pizzas $5000, milanesas y papas fritas en cono $3000, y la estrella de la fiesta que es el tradicional choripán en $5000, además matapan y sándwiches de vacío y bondiola.
Las propuestas internacionales son el shawarma, los tacos y cocina callejera al paso, también las paletas heladas artesanales de Hugui´s y helados tailandeses de Helartesano Charlie Magia Bajo Cero, quienes participan hace tres años desde la provincia de Mendoza también con variedad de jugos granizados, meriendas y desayunos en la zona de cafetería,
En el mismo sector también encontramos pastelería tradicional y sin tacc en todas sus variedades y una completa carta de sandwichería fría para todos los momentos del día con los foodtruck de El Artesano y Sandwichería Imperial en el patio de foodtrucks.
Todo se prepara a la vista del público, con fuegos encendidos, hornos, parrillas y aromas que recorren cada rincón del predio, invitando a probar y compartir.
En el Mercado Cultural, las cervecerías artesanales catamarqueñas ofrecen su toque distintivo con productos de excelente calidad con marcas locales como Caciques, Malta Sagrada, Chiva, Caudilla, Dos Leone, Berenice, Wakani y Corzuela que presentan sus variedades rubias, rojas, negras y especiales elaboradas con identidad local.
Los precios de las cervezas tradicionales están en $5000, mientras que las variedades lupuladas se ofrecen desde $6000, además hay una interesante variedad de fernet y gin en diferentes presentaciones de 500cc y 800cc para complementar la experiencia de sabor.
La experiencia gastronómica en el Poncho conjuga tradición e innovación, en un recorrido donde el sabor también es cultura. Comer bien, compartir en familia y disfrutar de sabores regionales y urbanos forma parte esencial de esta gran fiesta popular con un abanico de interesantes opciones para todos los paladares y bolsillos.