El Gobernador Raúl Jalil, junto a su equipo de gobierno, dejó oficialmente inaugurado los puentes sobre ríos El Bolsón y Cura Quebrada, construidos a través del Fideicomiso Salar del Hombre Muerto y financiado con la compañía productora de litio Livent, con una inversión de más de 600 millones de pesos.
Además, en la ocasión firmó el contrato para la construcción de obra básica y pavimentación de la Ruta Provincial N° 43, en el tramo Villa Vil (empalme RP N° 36)- Antofagasta de la Sierra.
Los puentes sobre los ríos El Bolsón y Cura Quebrada, están emplazados en Ruta Provincial Nº 43 en la localidad de Villa Vil, fueron un pedido de los habitantes con el objetivo de optimizar la conectividad vial, social, turística y productiva entre la zona del norte de Belén y el departamento Antofagasta de la Sierra.
El Fondo Fiduciario Salar del Hombre Muerto (fideicomiso minero) se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno de la Provincia y la empresa Livent, operadora del proyecto de litio Fénix, ubicado en Antofagasta de la Sierra. Posteriormente, el Fideicomiso Minero se amplió y a los aportes de la empresa se sumó lo recaudado.
En el inicio de su discurso, el *Gobernador Raúl Jalil* agradeció “a todos los intendentes que nos acompañan en un día tan importante”, y recordó que “por decisión política de Lucía los recursos de la minería se incrementaron en un porcentaje del 1,5 al 3,5 y, en nuestra gestión, decidimos que todos los recursos de la minería queden en el Oeste catamarqueño y sus habitantes”.
En esta línea, afirmó que “la vida de los antofagasteños y de los habitantes del Norte de Belén está mejorando gracias a los aportes de la minería. Los cambios se ven concretados en obras que mejoran la calidad de vida”, y agregó la importancia de los aportes mineros para el desarrollo de otras actividades en nuestra provincia: “la minería nos permite mejorar caminos, infraestructura, entre otras cosas que a su vez posibilitan el desarrollo del turismo”.
Asimismo, el mandatario destacó que “es mi deseo convocar a todos los legisladores, intendentes y demás actores involucrados al diálogo para seguir mejorando nuestra política minera y concretar un plan estratégico para el desarrollo integral del Oeste de nuestra provincia”.
El cacique de la comunidad originaria de La Angostura, *Bernardo Gutiérrez* , agradeció el aporte de la empresa minera Livent para la realización de obras que benefician a los integrantes de su comunidad. Al mismo tiempo, recordó el Primer Congreso Interamericano de Pueblos Originarios, celebrado en 1940, y aseguró sentirse “orgulloso de ser indígena y de los derechos que nos corresponden. Y le agradezco al Gobernador por su trabajo. Pasé mi vida en La Mesada, donde no había puente como el que hay ahora. Eran horas y horas esperando que baje el caudal del río, para pasar a lomo de mula o en moto”, inició.
Para finalizar, aseguró que el aporte del gobierno y las empresas mejoró la calidad de vida de las comunidades. “Esto te cambia la vida, ya es una nueva para nosotros. Estoy convencido que estas grandes empresas están aportando a la provincia. Yo estoy para apoyar, y no duden y cuenten conmigo como autoridad cacique, para apoyarlos”.