sábado, septiembre 7, 2024
HomeMundoDisturbios en París tras la muerte de un joven a manos de...

Disturbios en París tras la muerte de un joven a manos de la Policía

El cuerpo antidisturbios se ha desplegado en la zona y al menos 24 personas han sido detenidas. Los agentes han utilizado gases lacrimógenos contra los manifestantes, que han levantado barricadas.

Las fuerzas del orden francesas han detenido la pasada noche a 24 personas por participar en los disturbios que se produjeron en Nanterre y en otras ciudades de la periferia de París tras la muerte por tiros de la policía de un menor de 17 años que intentó darse a la fuga de dos agentes con un coche.

El prefecto de policía de París, Laurent Núñez, ha explicado este miércoles al canal CNews que los alborotadores incendiaron 42 vehículos, así como maquinaria de obras, y ha insistido en que los 350 policías y gendarmes desplegados durante la noche evitaron saqueos de comercios y de edificios públicos.

“El dispositivo se prolongará tanto como haga falta”, ha afirmado Núñez con respecto al mantenimiento del dispositivo policial en los próximos días. El prefecto ha indicado que 24 miembros de las fuerzas del orden habían resultado heridos leves en los enfrentamientos.

Núñez también ha reconocido que esperaban altercados después de lo ocurrido este martes por la mañana en Nanterre, en alusión a la muerte de Naël, un joven con antecedentes que conducía sin carné y que, después de ser detenido por una pareja de policías, trató de escapar con el vehículo y recibió entonces un tiro mortal.

Un agente apunta al menor con su arma
Un vídeo de los hechos grabado por un testigo a distancia muestra como uno de los agentes, un brigadier de 38 años, apuntaba directamente al menor con su arma junto a la ventanilla del conductor mientras el otro hablaba con él en ese mismo lado.

El disparo se produjo en el momento en que el coche aceleraba, sin amenazar directamente la integridad de los policías, que fue, sin embargo, lo que alegaron en un primer momento el policía autor del tiro, que se encuentra detenido, y su colega.

La Justicia ha abierto dos investigaciones, una por homicidio voluntario cometido por una persona depositaria de la autoridad pública, que concierne directamente la responsabilidad de ese brigadier.

La segunda por saltarse un control policial tiene que ver con el comportamiento de Naël, un procedimiento que ha provocado la indignación de la familia del joven que, según la abogada Jennifer Cambla, ha recordado que en Francia no se puede juzgar a un muerto.

El Gobierno aboga por esperar al resultado de las pesquisas, al tiempo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ha compartido su “emoción” por este incidente durante la reunión del Consejo de Ministros, como ha explicado el portavoz gubernamental.

Te puede Interesar