jueves, noviembre 21, 2024
HomeCatamarcaEl premio "Eulalia Ares de Vildoza" reconocerá a mujeres catamarqueñas

El premio “Eulalia Ares de Vildoza” reconocerá a mujeres catamarqueñas

La Vicegobernación de Catamarca instituyó el premio anual “Eulalia Ares de Vildoza” para distinguir a las mujeres destacadas de los departamentos de Catamarca.

Entre los fundamentos que fueron la base del proyecto, se consigna que “las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia roles fundamentales en diversos ámbitos de la vida, derribando barreras de todo tipo incluso en contextos de grandes dificultades, sin recibir muchas veces un merecido reconocimiento”.

De esta manera, el premio busca homenajear a aquellas mujeres catamarqueñas, que se hayan destacado en distintos ámbitos y que hayan contribuido a la lucha por la igualdad de género y protección de derechos de las mujeres en pos de una sociedad más justa e igualitaria, permitiendo así visibilizar y fortalecer la tarea que realizan.

En virtud de la premiación, la iniciativa invita a cada Senador a proponer una terna de mujeres destacadas de su departamento, de la cual será seleccionada quien recibirá el premio.

Será el Presidente de la Cámara de Senadores quien dispondrá la conformación de una comisión evaluadora que él mismo presidirá, y que será la encargada de la evaluación y la elección.

Los criterios de selección que se tendrán en cuenta serán los siguientes:

a) Haberse destacado por su labor científica, social, solidaria, política, profesional, cultural, deportiva, artística, educativa, académica, cultural.

b) Que su labor haya redundado en beneficio de la comunidad.

c) Que transmita una imagen positiva de la mujer, realzando integralmente a la persona, y lejos de cualquier cosificación.

Homenaje a Eulalia Ares

El premio lleva el nombre de Eulalia Ares de Vildoza, en honor a la catamarqueña que por 1862, rompiendo las convenciones y estereotipos de la época, encabezó junto a 23 mujeres la revuelta conocida como “La Revolución de las Mujeres” a los fines de restablecer el orden constitucional alterado, asumiendo luego de ello la gobernación de la provincia durante diez horas, y convirtiéndose así en la primera Gobernadora mujer de una provincia argentina.

Te puede Interesar