miércoles, julio 3, 2024
HomeCatamarcaPiden crear la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas en los...

Piden crear la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas en los IES

La diputada provincial Natalia Ponferrada presentó este lunes un proyecto de Ley pidiendo la creación de la carrera de estudio superior “Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina” y su implementación en los Institutos de Enseñanza Superior (IES) de la provincia.

La legisladora, del Frente de Todos, vino manteniendo una serie de reuniones con distintos actores interesados y participes de la temática para el enriquecimiento de la iniciativa que ayer ingresó a la Cámara de Diputados de Catamarca.

Según especificó en los fundamentos del proyecto que busca “promover prácticas inclusivas en todos los ámbitos sociales”, Ponferrada señala que “la formación en esta carrera pretende proveer a los estudiantes las herramientas necesarias para una comunicación eficaz con personas que padezcan alguna discapacidad auditiva”.

“La Lengua de Señas Argentina (LSA) es la lengua de la Comunidad Sorda Argentina. Como tal, es una lengua natural y no es universal, es decir, que posee señas propias que se adquieren y transmiten de generación en generación a través de un proceso de socialización que se da dentro de las asociaciones de sordos, generalmente entre pares. Tiene una organización gramatical que sigue principios de otras lenguas pero que, sin embargo, presenta patrones de estructuración únicos relativos a su región y que a su vez la diferencian de las de otras comunidades. En otras palabras, las personas sordas de los diferentes países del mundo tienen sus propias lenguas de señas -aclara en la iniciativa legislativa-. Es decir, que así como los oyentes han desarrollado múltiples sistemas lingüísticos orales, también los sordos han creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales-gestuales. La LSA es el patrimonio cultural y lingüístico de la Comunidad Sorda de nuestro país”.

Asimismo, la diputada oficialista -que la semana pasada mantuvo reuniones con la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Marta Tapia- dijo que “esta propuesta responde a líneas actuales en la educación de sordos que propician el reconocimiento de la lengua de señas como lengua oficial de las comunidades sordas y el reconocimiento de su utilización en el ámbito educativo. Además, es cada vez más necesaria la figura del intérprete en los ámbitos sociales, científicos y jurídicos”.

La característica más relevante de la lengua de señas es la de utilizar un canal de transmisión alternativo. En lugar del canal auditivo fonológico que usan las lenguas habladas, utiliza el canal viso-gestual.

En la lengua de señas se utiliza todo el cuerpo; en general lo que prevalece es el movimiento de las manos, pero existen además otros elementos que tienen implicancias gramaticales que están presentes en todo el cuerpo del hablante.

Si bien en nuestra provincia el IES “Prof. Juan Manuel Chavarría” cuenta con la carrera “Profesorado de Educación Especial con orientación en Sordos e Hipoacúsicos”, la incorporación de la “Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina” contribuirá a visibilizar y comprender a las personas con dicha discapacidad en nuestra sociedad.

A nivel nacional, existen diversas instituciones donde se dicta la carrera de intérprete en lengua de señas tales como la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén), la Universidad Nacional de Entre Ríos (Entre Ríos), el Instituto Superior Villasoles (Villa Crespo, prov. de Buenos Aires), la U.E.G.P (Unidad Educativa de Gestión Privada) Nº22 “Ntra. Sra. de Fátima” Instituto de Nivel Superior (Buenos Aires) o el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 27 (CABA).

“La creación de la carrera de intérprete en lengua de señas posibilitará además, una mejor inclusión de las personas con discapacidad auditiva en aquellos ámbitos donde exista personal de servicio capacitado para interpretarlos y establecer una comunicación recíproca. Es decir que no sólo cumplirá con la demanda de la comunidad sorda sino que también brindará oportunidades laborales, tanto en los sectores públicos, privados como especiales.

Te puede Interesar