viernes, septiembre 20, 2024
HomeCatamarcaRaúl Chico insistió en que “necesitamos cuidar la industria de Catamarca”

Raúl Chico insistió en que “necesitamos cuidar la industria de Catamarca”

El senador provincial Raúl Chico presentó un proyecto que impulsa la creación del “Programa de Prevención de Crisis”, el sector Productivo Industrial y Agroindustrial de la provincia de Catamarca, uno de los más golpeados por esta Pandemia.

El proyecto presentado por el Senador pone a disposición de los productores industriales y agroindustriales beneficios que les permitirán cuidar su producción y preservar los puestos de trabajo de sus empleados.

“Este proyecto lo presenté en 2019 y surgió de un trabajo que realice junto a mi equipo técnico, con quienes en su momento visitamos zonas productivas, nos reunimos con algunos productores y tomamos en cuenta cuales son las necesidades y las dificultades que le toca sortear. Este Programa propone beneficios muy importantes para cuidar nuestro sector productivo y el empleo de todos los catamarqueños”, afirmó Chico.

El proyecto que fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento establece que podrán ser beneficiarios de dicho Programa los sectores y actividades de la provincia que sean consideradas como prioritarios para la economía y generación de puestos de trabajo.

Dispone afectar partidas del presupuesto provincial a los efectos de financiar: el porcentaje del VAD en la factura de EC Sapem cuando la incidencia del costo de la energía de un beneficiario supere el 25 % de los costos de producción o el que la reglamentación determine en función de la situación económica vigente; un porcentaje del costo de flete cuando el beneficiario deba transportar insumos, para agregarles valor, desde otras provincias y luego transportar el producto terminado a centros de consumo o puertos para su comercialización.
Además establece arbitrar los medios para que los productores puedan acceder a líneas de crédito con tasas subsidiadas para cubrir costos fijos y variables que impiden el normal funcionamiento de la empresa, con plazo de gracia no menor a seis (6) meses.

Una vez que se convierta en Ley, los interesados en formar parte de este programa deberán inscribirse en el Registro Provincial, que estará integrado por un comité de crisis.

Quienes accedan al Programa no podrán reducir su planta de personal y deberán utilizar los beneficios solo para la actividad para la que fue solicitado. En caso de incumplimiento deberá reintegrar los montos que recibieron ajustándose a la Reglamentación de esta ley.

Por último, fija como autoridad de aplicación al Ministerio de Producción y Desarrollo de Provincia.

Te puede Interesar