El área de Bromatología de la Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de la Capital, brindó una serie de sencillos consejos a los vecinos para adquirir carne de calidad y segura:

* Cuando compres en un supermercado asegurate de que la carne sea la última que escoges para evitar de esta manera la menor pérdida de frío del producto. Ésta forma de elegir el orden de tus compras podés implementarlo no sólo en carnes sino también en cualquier producto refrigerado o congelado.

* La carne envasada debe estar bien envuelta y bien fría, y presentar un rotulado donde indica todas las características del producto, como fecha de vencimiento.

* Cuando la carne está envasada al vacío, tener en cuenta que su color será muy oscuro. El color está relacionado con el pigmento de la carne (la mioglobina que en ausencia de oxígeno se torna muy oscuro). El olor también será fuerte al abrir el empaque debido a sustancias que se forman en estas condiciones como el ácido láctico, así la carne se torna más sabrosa y tierna. Debe tener en su rótulo fecha de vencimiento y constar que esa carne es envasa al vacío.

* La carne picada debe ser triturada al momento de la compra, de lo contrario podría significar un producto de riesgo para el consumidor.

La carne bovina en buen estado se caracteriza por:

● Tener color rojo cereza brillante, si es carne de ternera tiene color ligeramente rosado similar a la carne de cerdo.

● Tiene olor característico a carne fresca

● La consistencia es firme, es decir, resistente al tacto

La carne bovina que no está en buen estado se caracteriza por:

● Tener color café o negruzco

● Tiene olor desagradable un poco ácido

● No es firme al tacto.

Importante: La carne congelada y supercongelada una vez que pierde su temperatura de conservación no debe volver a congelarse.