Teniendo en cuenta que se aproxima el receso de verano, y la gente ya planifica sus vacaciones, desde el ministerio de Salud de la Provincia se les recomienda vacunarse contra la Fiebre Amarilla a aquellas personas que viajen a algunos destinos del exterior del país, en especial a Brasil.
Por tal motivo, la jefa del departamento de Inmunizaciones, Lic. Cristina Coronel señaló que “estamos cerca de la época de vacaciones donde las personas de acuerdo a los lugares que vayan recibirán o no la vacuna. Siempre hacerlo con un tiempo previo de 15 a 20 días, no sirve colocarse la vacuna 24 horas antes de viajar, porque va a desarrollar la inmunidad cuando regrese y la persona necesita irse con la inmunidad ya desarrollada”.
En relación a las regiones de mayor circulación viral, Coronel señaló que “actualmente no hay un registro actualizado previsto por la Organización Mundial de la Salud acerca de las regiones calientes de fiebre amarilla, pero trabajamos con información del 2017 donde las zonas donde no se debe vacunar son los destinos de Costa Rio Grande Do Sul, Santa Catarina, estado de Paraná, y noreste del país vecino; pero si vacunar para el estado de Río de Janeiro, Espíritu Santo, San Pablo, sur y norte de Bahía”. Y aclaró que “en 15 días vamos a tener una reunión nacional y es allí donde nos van a proveer de información de las nuevas modalidad de la fiebre amarilla”.
Asimismo, aclaró que “aquellos que si alguna vez se vacunaron y conservan el carnet no es necesario volver administrar la vacuna ya que es de por vida; y las personas que se pueden vacunar son los niños a partir de los 9 meses de edad hasta los 60 años; mientras que los mayores de 60 no se deben vacunar por los efectos adversos y aquellas personas que puedan tener alergia a componentes de la vacuna como el huevo y la proteína del pollo”.
Recomendaciones
Se aconseja a la población la consulta médica como mínimo cuatro semanas previas al viaje para que un profesional defina la indicación o no de vacunación contra la fiebre amarilla. En caso de corresponder deberá recibirla al menos 10 días antes del viaje. La vacuna se aplica una sola vez en la vida.
No deben recibir la vacuna aquellas personas que presenten las siguientes condiciones:
- Niños menores de 6 meses.
- Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.
- Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.
- Enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de DiGeorge.
- Otras inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos.
- Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.
- Embarazo.
Precauciones: Quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación. Para estos casos, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa de fiebre amarilla. Si el viaje fuera impostergable, un médico deberá evaluar la conveniencia de indicar la vacunación y/o la exención, presentando la orden médica en ambos casos.
- Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
- Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla
- Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.
- Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH según recuento de linfocitos T CD4+.
Dada la situación epidemiológica actual, quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna se aconseja evitar el viaje a las zonas con circulación viral activa.
Las recomendaciones son dinámicas y se irán actualizando de acuerdo a la situación epidemiológica.
Para más información sobre recomendaciones para prevenir la fiebre amarilla: https://www.argentina.gob.ar/salud/fiebreamarilla o al 0800-222-0651