Las condiciones meteorológicas no dan tregua en la Patagonia, con bajas temperaturas, grandes nevadas y fuertes vientos. En el tercer día consecutivo de alertas, continúan las complicaciones en las rutas y fronteras.

La semana pasada algunas zonas de la provincia de Chubut registraron hasta 2 metros de nieve acumulada. Sin embargo, las condiciones mejoraron hacia el domingo, pero el lunes pasado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió nuevas alertas, que se renovaron el martes y, algunas de ellas, continúan vigentes este miércoles.

De acuerdo con las proyecciones del ente meteorológico, para el día de hoy, rige una alerta naranja por nevadas en la zona cordillerana del sur de Neuquén y de toda la provincia de Río Negro, en donde se esperan fenómenos fuertes y persistentes. Según las estimaciones, pronostican que los valores de nieve acumulada variarán entre los 40 y 60 cm.

Mientras tanto, en la región cordillerana de Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches y Cushamen, Chubut, se esperan nevadas de consideración, por lo que rige una advertencia nivel amarillo, con un total acumulado proyectado de entre 30 y 50 cm de nieve. En las zonas bajas, las precipitaciones podrían presentarse en forma de lluvia, mezclada con nieve.

En simultáneo, se encuentra activa una alerta naranja por vientos para casi toda la provincia de Neuquén, donde se esperan que las ráfagas superen los 120 kilómetros por hora (km/h). En la zona de alta montaña, esto podría combinarse con las nevadas, por lo que la visibilidad disminuirá considerablemente.

Por otro lado, toda la provincia de Río Negro, parte del territorio de Chubut, así como el sur de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires se encuentran bajo una alerta amarilla por fuertes vientos. En este sentido, se espera que los vientos tengan un velocidad de entre 45 y 60 km/h, mientras que las ráfagas podrían llegar a alcanzar los 100 km/h.

La ola de frío extremo continúa haciéndose notar en Santa Cruz, donde rige una advertencia nivel amarillo por las bajas temperaturas. En línea con el pronóstico para hoy, la mínima rondaría los 6° bajo cero.

En este contexto, los principales accesos y los pasos fronterizos se ven afectados por las malas condiciones meteorológicas. En el caso de Chubut, la ruta 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia permanecerá cerrada hasta que pueda quitarse la nieve acumulada sobre la calzada. A su vez, deberán retirarse los camiones que quedaron varados durante la tarde del martes, según la información del medio local Diario Jornada. La situación comenzó a normalizarse durante la madrugada.

Más allá de la región patagónica, las condiciones meteorológicas también afectan al paso fronterizo Cristo Redentor en Mendoza, que continúa cerrado, por lo que hay 950 camiones esperando en alta montaña para poder cruzar hacia Chile. En dos semanas, cerca de 72 conductores debieron ser atendidos por el personal del Hospital Chrabalowski, debido a las condiciones a las que se encuentran expuestos. Doce de ellos fueron trasladados para recibir tratamiento, mientras que dos quedaron internados, en línea con lo publicado por MDZ.

Cuatro personas murieron en medio del temporal

Estas condiciones meteorológicas azotan a la Patagonia desde hace días y las consecuencias se hacen notar en las regiones más castigadas. En el paraje Tres Cerros de Santa Cruz, tres jóvenes, de entre 19 y 25 años, murieron por inhalación de monóxido de carbono en medio del temporal de nieve y frío extremo.

El hecho ocurrió el lunes por la noche en un puesto rural, llamado El Toro, donde dos empleados del establecimiento encontraron sin vida a los jóvenes. Días antes, en Caleta Olivia, se registró otra muerte como consecuencia de las bajas temperaturas: un hombre murió de hipotermia durante el fin de semana. Los vecinos de la zona fueron quienes lo hallaron muerto en un descampado.

Mientras tanto, las autoridades buscan a un peón rural de 55 años que desapareció durante el temporal registrado la semana pasada en Comodoro Rivadavia, Chubut. El hombre, identificado como Luis Alberto Sea, de 55 años, salió hacia una estancia ubicada en la Ruta 54 el lunes pasado.

A principios de esta semana, se encontró la camioneta Toyota Hilux blanca, que pertenecía a Sea, en la zona de Holdich, región que está en el límite entre Chubut y Santa Cruz. El vehículo estaba completamente cubierto de nieve, pero no se encontraron rastros del hombre.