Con el propósito de llevar a cabo obras de saneamiento en toda la provincia, Aguas de Catamarca avanza en la construcción de la nueva Planta de efluentes cloacales domiciliarios que beneficiará directamente a 1,342 habitantes de la localidad de Antofagasta de la Sierra y de localidades aledañas.
La planta proyectada representa una solución adecuada para el tratamiento de los efluentes generados por la población. Además, permitirá brindar tratamiento a través de camiones atmosféricos a los efluentes generados en localidades cercanas, lo que resultará en un efluente apto para su reutilización en una plantación de Rotación Corta de álamos, también proyectada.
El proceso de tratamiento incluye un pre-tratamiento en una cámara de rejas y desarenador, dos módulos de tratamiento secundario mediante el sistema de barros activados y una desinfección con cloro. Los barros estabilizados se disponen en dos áreas de secado y se eliminan como residuos sólidos o se utilizan para compostaje. Además, se instalará un grupo electrógeno para asegurar el suministro de energía eléctrica a la planta depuradora.
Estas obras son el resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Agua y Energía y Medio Ambiente de la provincia, lo que demuestra el compromiso con el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.