Bajo el lema “Pensemos en Chagas, suma tu voz”, el Ministerio de Salud llevó a cabo actividades de promoción y prevención de esta enfermedad en diferentes localidades del interior provincial.
Del 20 al 23 de agosto, la Dirección de Control de Vectores y Zoonosis, realizó el estudio poblacional con Serokit a estudiantes de las escuelas de Alijilán, Manantiales, Bañado de Ovanta y Monte Redonde del departamento Santa Rosa, con el objetivo de realizar detección de la Enfermedad de Chagas. En total, se tomaron 322 muestras.
El Componente IEC visitó los departamentos Belén y Pomán, donde llevó a cabo capacitaciones destinadas a agentes sanitarios, y charlas a niños y niñas de nivel inicial y primario.
Durante las capacitaciones se habló sobre las generalidades de la enfermedad de Chagas, ciclo de transmisión, características biológicas, hábitat y comportamiento del vector, vigilancia, vigilancia no vectorial y vigilancia vectorial.
En las charlas, se presentó la obra de títeres “Mal Bicho”, donde los alumnos reconocen al vector, su ciclo de vida, transmisión de la enfermedad y como recolectar de manera correcta al insecto, si lo encontramos en la vivienda.
El viernes 30, el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, en la escuela Nº 227 “Provincia de Rio Negro” de la localidad de Saujil, departamento Pomán, se realizaron actividades recreativas-educativas y el estudio poblacional del nivel inicial y primario con Serokit para la detección de la enfermedad.
También, se entregaron reconocimientos por su labor y compromiso a todos los agentes sanitarios del Área Programática Nº5 e insumos, maquinas aspersoras, insecticidas, cascos, etc., para continuar con la prevención, control y lucha de esta enfermedad endémica.