En la 28ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de la Capital, realizada el pasado 21 de noviembre, se aprobó un proyecto de ordenanza presentado por el concejal Fernando Navarro que propone la adquisición de un mamógrafo para el sistema de salud municipal. Este equipo sería instalado en Sanidad Municipal o en un centro de salud dependiente del municipio, con el objetivo de facilitar el acceso a estudios de detección y control de cáncer de mama para la comunidad.
Navarro, quien presentó esta iniciativa el 13 de octubre de 2021, destacó la importancia del proyecto: “La mamografía es la herramienta más eficaz para detectar el cáncer de mama de manera precoz. Ante la inquietud y el requerimiento de muchos vecinos, impulsé este proyecto para garantizar que quienes no tengan obra social puedan realizarse este procedimiento de manera gratuita y sin largas esperas”.
El proyecto, además, cuenta con el respaldo de la Fundación Oncológica Catamarca. Su vicepresidente, el Dr. Daniel Saadi, expresó su apoyo: “Es una iniciativa muy necesaria. Desde la Fundación vemos con buenos ojos la concreción de este proyecto, ya que conocemos las necesidades de la población. Esperamos que se efectivice pronto para que los vecinos puedan aprovechar este servicio”.
El objetivo de la iniciativa es desarrollar políticas de salud pública inclusivas, que permitan a las personas sin cobertura médica acceder a procedimientos diagnósticos clave de forma oportuna y gratuita, contribuyendo al cuidado integral de la salud de las mujeres en la provincia.