Ingresó en la Cámara de Diputados, que preside el diputado Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se promueve la instalación de vitrinas y/o exhibidores en hoteles, residenciales, y demás lugares que ofrezcan alojamiento turístico y cuenten con más de seis habitaciones, en todo el territorio provincial, a fines de exponer libros de autores catamarqueños. La iniciativa fue presentada por el diputado Maximiliano Rivera.
El proyecto señala que se deberá imputar a las partidas presupuestarias vigentes al momento de la sanción y promulgación de la presente Ley los gastos que demande la instalación de vitrinas y/o exhibidores en los establecimientos mencionados, con la finalidad antes descripta.
Faculta además a la autoridad de aplicación a que, ante el incumplimiento de la Ley, determine las siguientes sanciones, cuyos plazos, montos y demás circunstancias regulatorias serán establecidas por vía reglamentaria, de percibimiento y multa en caso de reincidencia.
También que por vía reglamentaria, se determinará la selección, categorización, recepción y comercialización de obras de autores
“Los escritores son a los pueblos lo que las lámparas son a la oscuridad. Y más allá de la burda definición metafórica, bien es cierto que los escritores catamarqueños han sabido interpretar el espíritu de nuestra historia, nuestra tierra, y nuestros habitantes. Y han sido ellos quienes se han adelantado en el tiempo y nos han señalado el camino a seguir, o nos han creado un nuevo camino de ficciones, o nos han dejado retratos de nuestro pasado reciente o lejano”, señala el legislador en la fundamentación.
“Lo importante es que las obras concluidas, editadas y publicadas, puedan tener la recepción que merecen en un contexto complejo, de luces y sombras, de altibajos comerciales y culturales, donde todo se compra y todo se vende, incluso a través de medios poco tradicionales y diversos. Y en esta realidad que le es adversa al libro, que abruma de publicidad y mercadotecnia al público que accede a cualquier producto que pretenda ser comercializado, es necesario el apoyo de las entidades estatales y paraestatales e instituciones públicas y privadas, para difundir a nuestros autores”, agrega.