miércoles, abril 23, 2025
HomeCatamarcaEl senador Brumec propone que actividad física y deporte sean esenciales

El senador Brumec propone que actividad física y deporte sean esenciales

El senador por la Capital, Maximiliano Brumec, trabaja junto a diferentes referentes del deporte y la salud de la provincia, en un proyecto de ley para declarar la “actividad física y el deporte como aspecto esencial” para una mejor calidad de vida en este tiempo de Pandemia.

Considera que se ha demostrado, por medio de la Ciencia, que la gran mayoría de las personas que realizan algún tipo de actividad han mejorado su aspecto físico y mental pudiendo llevar una mejor calidad de vida, quedando demostrado el alto impacto que tiene sobre la salud pública e intentando dar una respuesta física y psicológica a la población.

El legislador manifestó que “nuestra idea es demostrar desde el aspecto científico, desde la ciencia, la importancia que tiene la actividad física en los seres humanos, ya que la ciencia y el deporte van de la mano, por lo que no estamos buscando la apertura de una actividad, sino demostrar por medio de la medicina lo importante que es moverse, caminar, correr, andar en bici o ir a un gimnasio en forma regular”. Seguidamente agregó que “la actividad física estimula el crecimiento del cerebro, sus funciones motoras y de desarrollo cognitivo, mejorando la memoria y disminuyendo la presión arterial entres sus múltiple beneficios”.

Considera que en Catamarca un enorme grupo de personas mayores se ha volcado a la actividad física en los últimos años mejorando notablemente su calidad de vida. Así se puede observar muchos grupo de montañistas, ciclistas y runners desarrollando sus actividades en lugares adecuados, formando nuevos grupos de entrenamientos, sumado a los gimnasios al aire libre en distintos puntos que han generado la presencia de gente de la tercera edad que han mejorado su calidad de vida, desde el aspecto psicológico y con el cual también han prevenido enfermedades propias de la edad, combatiendo el estrés, depresión y la ansiedad.

El año pasado la OMS emitió nuevos lineamientos sobre la actividad física y el comportamiento sedentario en la que surgía la necesidad de realizar alguna actividad moderada, al menos tres veces por semana, incluyendo la realización de ejercicios para la resistencia cardiovascular, sumados a otros de fuerza y equilibrio ya que en tiempo de pandemia, la quietud y el sedentarismo favorecen la propagación de la enfermedad.

Cabe agregar que Brumec cuenta con una vasta trayectoria como docente de Educación Física en diferentes establecimientos escolares de Catamarca, y fue durante 8 años Secretario de Deportes de la provincia.

El funcionario busca consensuar una ley para declarar la actividad como fundamental para “mejorar el ritmo y calidad de vida de los catamarqueños de diferentes edades, de esta manera es primordial frente a esta pandemia que nos toca enfrentar, se debe seguir practicando algún tipo de deporte”.

Bajo esa premisa, insiste en la necesidad de declarar la actividad física como esencial.

Maxi Brumec
Maximiliano Brumec, senador por la Capital.

Te puede Interesar