viernes, noviembre 22, 2024
HomeMundoAcciones de YPF saltaron más de 10% en Wall Street, con el...

Acciones de YPF saltaron más de 10% en Wall Street, con el foco puesto en su canje de deuda

Los papeles de la petrolera argentina repuntaron con fuerza, en medio de rechazos y aceptaciones sobre su oferta de canje de deuda, mejorada por última vez el lunes pasado. En tanto, la bolsa porteña anotó su tercera suba en fila. En renta fija, los bonos en dólares volvieron a cerrar con mayoría de bajas.

Bajo un buen clima en los mercados internacionales, las acciones de YPF se recuperaron con fuerza este miércoles en Wall Street, y treparon más d 10%, en medio de la expectativa por su canje de deuda, que ha sumado rechazos y aceptaciones en las últimas horas, luego de que la empresa efectuara nuevas mejoras a la propuesta el lunes pasado.

El avance de la petrolera contagió al alza a la mayoría del resto de los papeles argentinos, e impulsó moderadamente a la bolsa porteña, que anotó su tercer ascenso en forma consecutiva. En cambio, los bonos en dólares volvieron a caer y el riesgo país subió, a la espera de novedades sobre un acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional.

 

En una jornada en la que los principales índices de Wall Street anotaron nuevos récords, los papeles de YPF ganaron un 10,3% en Nueva York, secundados por los activos de Edenor (+7,1%); y Cresud (+7,5%).

En Buenos Aires, el índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 0,3%, a 48.857,55 unidades, donde las acciones de la petrolera estatal mejoraron un 4,6%.

 

Con relación a las negociaciones por la reestructuración de la deuda de la petrolera, “por la mañana no parecía haber buenas expectativas, pero durante la jornada los inversores se decantaron a favor de la empresa con mejores perspectivas”, comentó un operador.

 

YPF anunció el lunes su tercera enmienda al intercambio de ofertas y solicitud de consentimiento para su canje de deuda impulsado por la empresa, el cual fue rechazado por un grupo de acreedores y avalado por otro.

 

El grupo que representa a inversores institucionales con tenencias significativas de los bonos internacionales emitidos por la petrolera (incluyendo más del 45% de los títulos que vencen el 23 de marzo), consideró que la propuesta “omite ofrecer una solución equilibrada, incluyendo un trato adecuado a los Bonos con vencimiento el 23 de marzo de 2021”.

 

Posteriormente, sin embargo, el Comité Ad Hoc de bonistas, en este caso liderado por Dechert LLP, DLA Piper Argentina dijo que considera positivas las mejoras en los términos de canje de deuda que hizo la compañía. De acuerdo con un comunicado, el Comité apoya los esfuerzos de buena fe de la compañía para adaptarse a las demandas de los inversores y “espera que las mejoras contribuyan en gran medida para convencer a los acreedores internacionales para que sigan invirtiendo en YPF”.

 

Recordemos que el plazo para la aceptación de la oferta se postergó hasta este viernes 5 de febrero. Tras una fallida primera convocatoria a sus tenedores de bonos del 25 de enero, YPF mantiene para el 11 de febrero su segunda convocatoria de Asamblea General Extraordinaria de acreedores para convencer a los bonistas que aún no aceptaron.

 

La petrolera emitió un comunicado en la noche del martes señalando que si este canje no resulta aceptado por los bonistas, una reestructuración futura podría tener términos menos favorables.

 

Por su parte, YPF ratificó su liderazgo en la formación de Vaca Muerta, cuya actividad registró en enero un incremento de casi el 40%, al tomar como referencia las etapas de fractura realizadas por las compañías que operan en el no convencional neuquino, en particular por la demanda de la puesta en marcha del plan Gas.Ar desde el primer día del año.

 

La petrolera registró 291 fracturas, con 11 de equipos de perforación y 30 de terminación en actividad. Enero fue récord para Vaca Muerta en más de un año y medio, con 662 etapas de fractura.

 

Bonos y riesgo país

 

En el segmento de renta fija, los principales bonos soberanos en dólares cerraron con mayoría de bajas, en algunos casos, superiores al 1% (Global 2029). El título referencial Bonar 2030 perdió un 0,5%.

 

Por su parte, los títulos CER cerraron dispares, luego de varias jornadas al alza.

 

A su vez, el riesgo país de Argentina elaborado por el banco JP.Morgan subía siete unidades a 1.448 puntos básicos.

 

Te puede Interesar