El presidente electo brindó una conferencia en México hasta donde llegó para mantener su primera relación bilateral. “Se fugaron miles de millones de dólares y eso no se revierte porque el presidente cambie”, señaló e insistió: “El 10 de diciembre no es una fecha mágica”.
El presidente electo Alberto Fernándezconfirmó este lunes desde México que a partir del 10 de diciembre, cuando asuma la Presidencia, continuarán las restricciones a la compra de dólares a la vez que se comprometió a revisar las tarifas de luz y gas, pero advirtió: “Todos y todas, incluso las energéticas, van a tener que hacer un esfuerzo”.
En este sentido Fernández aseguró que “lo que la Argentina vive en materia de dólares es lo que (Mauricio) Macri produjo en materia de dólares, eso no va a cambiar sólo con un cambio de gobierno. Son las políticas que dejaron que se fuguen miles de millones de dólares que no quedaron ni en obras, ahorro o inversiones” y advirtió que recién el 10 de diciembre se sabrá “cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”.
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Fernández aseguró además que “no se pueden mantener las tarifas dolarizadas mientras el resto de la economía es en pesos” y aseguró que el esquema tarifario que heredará del macrismo será revisado y se tomarán las medidas que haya que tomar.
En este sentido dijo “todos y todas y vamos a tener que hacer un esfuerzo y por todas hablo de las energéticas”.
El mandatario electo destacó en reiteradas oportunidades la buena sintonía que lo une con AMLO y se mostró confiado en la posibilidad de trabajar para potenciar un vínculo comercial que se fue perdiendo a lo largo de los últimos años.