miércoles, diciembre 4, 2024
HomeNacionalesAlquileres, prepaga, combustibles, telefonía, internet y cable: los aumentos de julio

Alquileres, prepaga, combustibles, telefonía, internet y cable: los aumentos de julio

Los bolsillos de los trabajadores argentinos volverán a sufrir un duro golpe cuando a partir del primer día del séptimo mes del año lleguen varios aumentos. Entre ellos también estará al cuota de algunos colegios privados.

El comienzo del séptimo mes del año trae la ya habitual actualización en los valores de alquileres, cuotas de medicina prepaga, personal doméstico, combustibles, entre otros. Estos son los aumentos que trae julio.

El Gobierno le dio luz verde a incrementos mensuales en las tarifas de servicios como la televisión paga, telefonía e internet, que se extenderán desde mayo hasta diciembre de 2023. A partir del mes de julio, se aplicará un nuevo incremento del 4,5% en dichos precios.

Según lo informado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023 y hasta diciembre de ese mismo año, las compañías proveedoras de estos servicios podrán aplicar un aumento mensual de hasta el 4,5% sobre los precios vigentes. Estos nuevos valores se calcularán tomando como referencia los precios actualizados al último día del mes anterior, según lo establecido en los términos previamente acordados.

Nafta y gasoil: otro ajuste del 4 por ciento

Tras intensas negociaciones, el Gobierno y las principales petroleras del país mantuvieron acuerdo para pautar los aumentos precios de los combustibles hasta agosto. En medio de la avanzada de las empresas por conseguir ajustes mayores, y tras el aumento del 4,5% de junio, finalmente se restablecido un límite del 4% mensual para los incrementos.

Las compañías involucradas en este acuerdo son YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma), quienes aceptaron seguir una pauta de aumento del 4% en los precios de la nafta y el gasoil. Este entendimiento busca conciliar los intereses de las empresas y los consumidores, teniendo en cuenta la situación económica del país.

“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo para contener los precios y mantener la estabilidad inflacionaria, evitando así impactos negativos en el bolsillo de la gente”, afirmó la salteña Flavia Royón, secretaria de Energía, al hacer referencia a la firma del acuerdo.

Prepagas: nuevos aumentos en julio

En julio las empresas de medicina prepaga implementarán un aumento del 8,5%, según lo acordado con el Gobierno. Esta subida se suma a los incrementos anteriores registrados en lo que va del año: 8,21% en febrero, 7,66% en marzo, 2,36% en abril, 4,76% en mayo y 5,49% en junio. Con este último ajuste, la suba acumulada en el año alcanza el 43%.

Es importante destacar que los afiliados que posean ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, equivalente a $507.072, tienen la posibilidad de solicitar un porcentaje de incremento menor en sus cuotas. Para este grupo de usuarios, se aplica una fórmula de ajuste diferente, correspondiente al 90% de la evolución de los salarios según el índice Ripte.

Alquileres: aumento del 104%

Para aquellos inquilinos cuyos contratos de locación cumplan uno o dos años en junio, se establece un incremento mínimo del 104% en el canon locativo. A partir de julio y durante los próximos doce meses, estos inquilinos deberán abonar más del doble de lo que venían pagando hasta el mes de junio.

En este sentido, se determina que el aumento del precio de los alquileres para aquellos contratos que correspondan actualizarse a partir del 1 de julio de 2023 será del 104%.

Estos ajustes de tarifas también se le sumarán el aumento de cuotas en algunos colegios privados. Según señalaron esto busca equilibrar los recursos necesarios para brindar una educación de calidad en los colegios privados, teniendo en cuenta los costos operativos y las subvenciones recibidas del Estado.

Fuente / El tribuno Salta 

Te puede Interesar