Tal como se tenía previsto, a partir de este 2019 la Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca –a cargo del Dr. Juan Rosales- se encuentra certificando prendas de vicuña con etiquetas de validez internacional. Las mismas son provenientes de artesanos inscriptos en el Registro Provincial de Artesanos de Vicuña que posee el área de Manejo de Vicuña y Certificación de Fibra de la Dirección Provincial de Biodiversidad.
“Este nuevo sistema de certificado en un nuevo beneficio para el artesano, ya que a partir de este año no le hará falta viajar a Buenos Aires para tramitarla ante el organismo nacional competente –Secretaría de Ambiente de la Nación-. Ahora la provincia tiene la facultad de certificar las prendas con carácter internacional, y no solamente nacional como era antes”, explicó Lucas Florit, quien se encuentra a cargo del área en cuestión.
Además, el médico veterinario que posee esta Secretaría de Ambiente agregó que las etiquetas en cuestión fueron autorizadas por el convenio de vicuña entre Argentina, Perú y Bolivia, y que las mismas son confeccionadas en tela de seda con tonos naturales con la inscripción Vicuña Argentina Artesanía. “Hasta lo que va del 2019 tenemos treinta prendas certificadas. Se estiman para este año entre trescientos cincuenta y quinientas”, finalizó.