jueves, noviembre 21, 2024
HomeCatamarcaAndalgalá y Santa María, entre la naturaleza y los sitios arqueológicos

Andalgalá y Santa María, entre la naturaleza y los sitios arqueológicos

Los municipios de Andalgalá, Aconquija, Santa María y San José esperan a los turistas y catamarqueños en el Pabellón de Turismo “Catamarca es Naturaleza”, con una variada propuesta que incluye la promoción de visitas por sus atractivos naturales y sitios arqueológicos históricos.

Andalgalá

Gladys Acosta, anfitriona de Andalgalá, invita a conocer la Mina Santa Rita, la hostería temática “Refugio del Minero”, la casona antigua de Huasán, la Parroquia San Francisco de Asís, el Museo Lafone Quevedo, la Biblioteca Popular Sarmiento, la fachada del Club Social y la Plaza 9 de Julio.
“Andalgalá tiene muchísimos atractivos. Podés visitar la Mina Santa Rita. Nosotros tenemos la piedra rodocrosita, que es piedra nacional, y que en el único lugar del mundo que se extrae es Andalgalá; la hostería temática ‘Refugio del Minero’, donde te podés hospedar, casi a 3000 metros de altura sobre el nivel del mar. Ellos te llevan en una visita guiada al socavón de la mina a ver cómo se extrae esta piedra semipreciosa única en el mundo”, dijo.
Gladys indicó que en el municipio “últimamente se está haciendo mucho senderismo. Tenemos espejos de agua para practicar kayak; visitas guiadas a casonas antiguas como es Huasán, que es una casona del año 1711, en la cual se hacen visitas guiadas para ver todo el arte que hay desde el siglo XV, podés visitar el olivo antiguo, que tiene casi 500 años, y que es uno de los árboles más antiguos de Argentina”.

Por último, se refirió al citytour que ofrecen, que cuenta con un amplío recorrido. “Es una visita guiada que se hace para la gente que demanda de dos a tres horas. Abarca la Parroquia San Francisco de Asís, contando la historia, sobre todo de las campanas de Andalgalá, que fueron fundidas por Samuel Alejandro Lafone Quevedo y Félix de la de Fuente. Se caracterizan por el sonido: tienen una aireación, lo que hace un sonido distinto a las demás campanas”, detalló.
Acosta señaló que también llevan a los turistas por el Museo Lafone Quevedo, “donde vemos toda la arqueología que hay en Andalgalá, no solamente del periodo Inca sino periodos más tempranos como ser el de los pueblos Kakanes. Después los llevamos a visitar la fachada de la Biblioteca Popular Sarmiento, que fue una de las primeras bibliotecas en el noroeste. También a visitar la facha del Club Social, que fue uno de los primeros clubes sociales en Catamarca y en el noroeste”.

En otro pasaje, Gladys comentó que pasan por “la Plaza 9 de Julio, pueden conocer la leyenda del Niño del Cántaro y ver la arboleda que tiene casi 100 años, que es una de las más imponentes en el oeste. El citytour termina en la oficina de turismo, donde tenemos fotografías de todos los lugares que podés visitar, que están más alejados, y un punto de venta de artesanía, donde se concentran la mayoría de los productos regionales y podés ver, en cierta forma, la idiosincrasia del pueblo”.

Aconquija

En el stand de Aconquija, el anfitrión Maximiliano Perea, propone realizar los circuitos denominados “Transita Huellas”, “Respira Verde”, “Cultiva Tradición” y “Cautiva Miradas”.
“‘Respira Verde’ es toda la zona norte Aconquija, donde es todo verde. Tenemos los túneles, unas visitas guiadas hacia unas cabañas que hay, que ahora pertenecen al municipio. Hay unas sendas donde se puede hacer trekking y cabalgata, y es toda la zona que comprende desde Charqueadero, Río Potrero y Yunka Suma, que sería la última localidad al límite con Tucumán”, describió Perea.
En “Cautiva Miradas” las personas tienen la posibilidad visitar el observatorio municipal y aventurarse en una tirolesa que tiene, aproximadamente, unos 320 metro en total.
En “Cultiva Tradición”, se puede visitar los lugares en donde se realiza el Festival del Bandoneón y el Festival Mayor de Aconquija.
Por último, Perea hizo énfasis en que el circuito “Transita Huellas” comprende la visita guiada al sitio arqueológico “El Pucará” de Aconquija. “Es el único sitio arqueológico declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio de la humanidad en Catamarca. Es del periodo incaico y es muy visitado. Tenemos personal capacitado como guías que hacen ascenso y una guía muy interesante para cada uno que nos visitan”, cerró.

Santa María

En Santa María, los interesados pueden caminar por el Pueblo de Fuerte Quemado, andar por el Sitio Arqueológico Fuerte Quemado, La Ventanita, Cerro Pintado de Las Mojarras, Monumento a la Pachamama y el Monumento a Margarita Palacios.
Juan Rolando Chaile, por su parte, propone realizar mountain bike, trekking, un paseo por las iglesias históricas; observar las distintas artesanías y fábricas textiles; hacer lo propio con las tejedoras industriales y artesanales, emprendedoras que hacen tejido artesanal; y conocer las bodegas de la zona.

San José

La anfitriona Claudia Ibáñez aseguró que en el municipio tienen para ofrecer “muchos atractivos naturales, culturales. Más que todo, tenemos sitios arqueológicos que se pueden ir a visitar con guías. Tenemos el primer sitio en ser excavado en 1877, que es Loma Rica de Shiquimil, es un poblado prehispánico que cuenta con más de 189 recintos en la cima”.

Además, remarcó que se pueden observar “los petroglifos, que son las piedras grabadas, en la localidad de Ampajango. Tenemos la Gruta Grabada de Chiquimí. Tenemos el segundo cardón más alto de Sudamérica que está en Andalhuala”.
Entre las actividades que se pueden realizar, mencionó que el grupo de turismo rural comunitario “Muskuy” ofrecen diferentes servicios “como ser talleres vivenciales, cómo hilar, cómo hacer masas regionales, cómo curtir el cuero, vivencias rurales”.

Te puede Interesar