Este jueves en Fray Mamerto Esquiú se llevó a cabo una charla informativa sobre el proyecto de apertura de traza y construcción de obra básica y puesta en valor del antiguo Camino Real, que une las localidades de San Antonio (FME) y La Bajada (Paclín).
La charla contó con la presencia de los intendentes Guillermo Ferreyra y Eduardo Menecier y marcó el punto de inicio para la próxima convocatoria a licitación.
Estuvo a cargo del Ing. Rodolfo Avellaneda, el geólogo Gustavo Báez, la Arq. María Eugenia Gomiga, el arquitecto Eduardo Arévalo Torregrosa y la Dra. Mariana Rosello, miembros de la Unidad Ejecutora del Programa CAF (Corporación Andina de Fomento) que tiene a su cargo la realización de cinco proyectos turísticos de gran envergadura para Catamarca con una inversión de 17.140.000 dólares.
El proyecto presentado en la oportunidad para el denominado Polo Centro, tiene prevista una inversión de 1.052,334 dólares y se enmarca en el programa de infraestructura del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la provincia, que es financiado parcialmente con recursos de la Corporación Andina de Fomento – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Gobierno de la Provincia en distintos puntos de la provincia.
Comprende el diseño y ejecución de un camino firme natural con características de huella turística y tendrá una longitud de aproximadamente 14 kilómetros de extensión.
De acuerdo a lo que explicaron los especialistas, recuperará la traza del antiguo camino en algunos tramos y en otros se realizará la apertura del mismo.
El punto de inicio será en la llamada cuesta del Cura, un sendero de montaña que surca la Sierra del Gracián y se conecta con la conocida cuesta de la Bajada, en la ladera oriental de la sierra, comunicando a ambos departamentos.
La iniciativa busca aportar un fortalecimiento turístico y productivo para ambos departamentos y recuperar la historia del lugar, generando un desarrollo económico, social y cultural. Según explicaron el proyecto contempla la protección de la flora y fauna existente, protegiendo la naturaleza y el medioambiente y poniendo de relieve el valor natural del lugar.
*“Vamos a poner en valor la historia”*
Al hacer uso de la palabra el intendente Guillermo Ferreyra aseguró que el proyecto tiene un alto valor para Catamarca, porque recupera la historia. “Esta obra nos va a trascender porque vamos a poner en valor la historia y vamos a generar el valor agregado, generando puestos de trabajo a través de la actividad turística”, sostuvo.
“Cada uno de los vecinos añora ese camino porque es parte de nuestros orígenes.
Es allí donde se desarrolló y creció Catamarca. Con esta inversión tendremos la posibilidad de que resurja este camino y que nuestros hijos y nietos conozcan la historia”, apuntó tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo técnico del CAF y agradecer la inversión realizada por el Gobierno de la Provincia y la decisión del Gobernador Raúl Jalil.
Por su parte, el intendente Menecier hizo hincapié en la importancia de la obra como vía de comunicación para ambos departamentos.
“Para nosotros es muy importante este camino porque va a comunicar dos departamentos que viene de una gran historia, porque eran de un solo departamento.
Es un hermoso camino y genera una comunicación muy importante”, dijo tras anhelar que muy pronto se concrete la obra.
La obra forma parte de la inversión turística que se realizará el Gobierno de la provincia en el Polo Centro y que se complementa con otras obras que se realizarán en diferentes puntos de la provincia con la construcción de un puente en la Ruta Provincial N°136 sobre el rio Los Arboles (Polo Oeste); construcción de obras básicas y pavimentación en la Cuesta de Randolfo al límite con Salta (Polo Puna); Puesta en Valor del Antiguo Camino Real en Fray Mamerto Esquiú (Escenografía Urbana) y la Puesta en valor del sitio arqueológico de Loma Rica de Shiquimil y la construcción del centro de interpretación en Santa María (Pueblos con encanto) que suman una inversión total de 17.140.000 dólares.