El Gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Sáenz, encabezaron el acto de apertura de sobres del segundo llamado a Licitación Pública Nacional “Proyecto Integral Asentamiento Papa Francisco” que beneficiará a 232 familias.
Participaron del acto oficial el secretario de la Vivienda y Hábitat, Eduardo Andrada; el director provincial de Hábitat e Infraestructura, José Sánchez Sepulveda; la Escribana de Gobierno, Constanza Marcolli y los representantes de las empresas oferentes.
A través del Programa Integral de Hábitat y Vivienda (Préstamo BIRF 8712 AR) se prevé trabajos para dotar de infraestructura básica de servicios, equipamiento urbano y obras de mitigación ambiental al asentamiento.
El presupuesto oficial supera los 112 millones de pesos con un plazo de ejecución de 15 meses. Vial Nort SRL, Huasi Construcciones SRL y Sucesión Guido David Mogetta fueron las tres empresas que presentaron sus ofertas en el marco de la licitación nacional.
A través del “Proyecto Integral Asentamiento Papa Francisco” se prevé realizar el Sistema de abastecimiento de agua potable y red cloacal, conexión domiciliaria de agua y cloacas, sistema de desagües pluviales superficiales, red vial, alumbrado público, red peatonal, equipamiento urbano como señalización, parada de colectivos, parquización, entre otros puntos.
El Asentamiento Papa Francisco, denominado así por sus propios habitantes, se ha conformado de manera espontánea sufriendo desalojos periódicos y denuncias por el entonces propietario de la parcela, inicialmente por unas de 30 familias aproximadamente según relevamiento municipal. En el año 2012 la Municipalidad de la Capital adquirió el lote para darle tranquilidad a las familias sobre la posesión del mismo.
“Es importante destacar el valor que tiene para la provincia lograr establecer parámetros de vida en lugares que se fueron conformando de manera no formal”, explicó el ministro Sáenz y agregó que la intervención en el asentamiento es un “proyecto ambicioso que mejorará la calidad de vida de más de 200 familias”.