El traslado de la novela de Gabriel García Márquez al formato serie ha demandado un gran trabajo de producción.El pueblo en el que transcurre la historia fue reconstruido en las cercanías de Alvarado, en Tolima, Colombia.
A principios de este año Netflix publicó un adelanto de “Cien años de soledad”, la serie basada en la novela de Gabriel García Márquez y ahora, sin demasiados detalles que permitan avizorar su avance, la producción ha deslizado la posibilidad de que pueda estrenarse antes de que concluya el año.
La novela, que se publicó en 1967, fue traducida a 45 idiomas y lleva más de 50 millones de copias vendidas. La adaptación de la obra maestra llegará por primera vez a la pantalla de la mano de la productora colombiana Dynamo, responsable de varios éxitos como Narcos, El robo del siglo e Historia de un crimen.
Asimismo, la serie contará con la producción ejecutiva de los hijos del escritor, Rodrigo y Gonzalo. La primera temporada, que contará con 16 episodios, fue dirigida por el argentino Alex García López, junto a la colombiana Laura Mora.
Netflix tiene espaldas suficientes para asumir una jugada riesgosa porque no hay que olvidar que García Márquez no quería trasladar su obra al cine.
“La razón por la cual no quiero que Cien años de soledad se haga en cine es porque la novela, a diferencia del cine, deja al lector un margen para la creación que le permite imaginarse a los personajes, a los ambientes y a las situaciones como ellos creen que es y en cine eso no se puede”,
Sin la complejidad de esta novela en particular , otras dos obras del Nobel colombiano, “Crónica de una muerte anunciada” y “El amor en tiempos de cólera”, no funcionaron en formato televisivo.
La producción ha debido trabajar a destajo para reproducir todos los detalles de Macondo y la casa en la que se desarrolla la novela . El proceso tardó alrededor de 12 semanas, no demasiado para las dimensiones porque tiene 800 metros cuadrados y es igual a 70 canchas de fútbol. Se trasladaron del Caribe a Macondo miles y miles de plantas para coincidir a la perfección con lo escrito por García Márquez.
Uno de los detalles que más importantes que buscaban tener es un árbol gigante propio de una plaza. El objetivo también fue ser lo más económico, fácil de llevar a cabo y que, sobre todo, cuide el medio ambiente.
Los protagonistas de Cien años de soledad son: Claudio Cataño, como el Coronel Aureliano Buendía adulto; Jerónimo Barón, como Aureliano Buendía niño; Marco González, como José Arcadio Buendía; Leonardo Soto, como José Arcadio hijo; Susana Morales, como Úrsula Iguaran; Ella Becerra, como Petronila; Carlos Suaréz, como Aureliano Iguarán; Moreno Borja, como Melquiades; y Santiago Vásquez, como Aureliano Buendía adolescente; entre otros.